INNOVACIÓN

Desarrollo del potencial humano

Ourense. 3-10-2016. Escola infantil Geppetto. Paz
photo_camera Escola infantil Geppetto

Las educadoras de la Escuela infantil Geppetto integran en su día a día las ideas de Montessori, aulas organizadas por áreas y una firme apuesta por la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación.

El pasado 1 de septiembre arrancaba el nuevo proyecto de dos educadoras de 27 años, la Escuela Infantil Geppetto, un centro que abrió sus puertas hace 37 años, pero que ahora comienza un nueva adandura. Busca proporcionarle a los niños y niñas de 0 a 3 años una educación integral, adaptada a los tiempos actuales, donde se atienda todas las formas de expresión de los más pequeños.

IDEAS DE MONTESSORI
Es uno de los reclamos de esta escuela sin bien no el único, pero las dos educadoras que se embarcan en este proyecto integran en su día a día las ideas de Montessori dentro de sus posibilidades. Esto es, un aula organizada por áreas, que no rincones, donde cada niño tiene acceso a unas pequeñas alfombras individuales desde la que va de manera organizada, llevando cosas con las que jugar/aprender. Entre las áreas fáciles de integrar destacan la de arte, vida práctica (donde los niños hacen que planchan, culegan ropa), lenguaje y lectura, en un espacio perfectamente habilitado para ello con la tranquilidad que esta acción requiere.

También está el área lógico/matemática, donde a base de puzzles y juegos de construcción desarrollan la conciencia matemática.  Apostar por este método no implica que las crianzas hagan lo que quieran, se pretende hacerlos responsables desde pequeños, utilizando un tono de voz bajo, creando ambientes cálidos y caseros, fomentando unas rutinas y respetando el trabajo de los compañeros. El papel del educador es el de guía, quien les proporciona un espacio cargado de estímulos para generar su interés.


   Realizan proyectos propios de centros con niños y niñas de 0 a 3 años, de hecho acaban de pasar por el periodo de adaptación y estos días están inmersos en todo lo relacionado con el otoño. Pero en la Escuela Infantil Geppetto van más allá, centran su labor en el trabajo por proyectos, esto es, son los niños los que deciden cual es su próximo proyecto, atendiendo a sus inquietudes, sus curiosidades, etcétera, y a partir de ahí, se elabora el proyecto, sin excluir los que ya planifican las educadoras. Combinan los momentos en el aula con las salidas controladas en pequeños grupos.

Esta semana acudieron a la zona trasera del centro para recoger hojas y flores caídas de los árboles con las que continuarán trabajando en el aula.

En la Escuela Infantil Geppetto cuentan todas las semanas con un taller que proviene de un proyecto. Fomentar una educación con creatividad, asegura formar niños y niñas libres, con mas capacidad para adaptarse al cambio, y por qué no, formar niños con más recursos para resolver problemas.

MATRíCULA GRATIS
Con humildad y muchas ganas de realizar intersantes actividades se presentan las educadoras de la Escuela Infantil Geppetto. Animan a los padres a visitar sus instalaciones, conocerlas a ellas y su atractiva metodología. Están empezando y cuentan con algo más de una decena de niños y niñas, esperan ser más y disponer así de más recursos para poder realizar esta educación de calidad y sacar adelante un proyecto precioso. 

Este año por ser el primero regalan las matrículas y cuentan con unos precios muy competitivos porque son conscientes de lo que cuesta muchas veces la educación.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma