XORNAL ESCOLAR

La luna

¿Quién fue el primer ser humano que pisó la luna?

RELIGIÓN - ¿POR QUÉ MUCHOS PAÍSES TIENEN MEDIA LUNA EN SUS BANDERAS? 

La media luna y la estrella  (usualmente de cinco puntas) están consideradas como los símbolos del Islam. Por esta razón se encuentran en muchas banderas de países pertenecientes al mundo islámico como por ejemplo Turquía, Malasia o Paquistán.   

El Islam es una religión monoteísta basada en el Corán, el libro sagrado enviado por Alá a través del profeta Mahoma. Aunque no se sabe con certeza se cree que las insignias de la estrella y la luna creciente proceden de la Antigua Constantinopla (Estambul en la actualidad). El Imperio Otomano dirigió durante siglos el mundo Islámico y se estima que ambos emblemas quedaron desde entonces ligados al Islam. 

Además los musulmanes se guían por un calendario lunar, desprendiéndose de las estaciones como indicadores de la medida temporal. De este modo, las fiestas islámicas caerán en el mismo mes lunar pero en distintos momentos estacionales, e incluso distintas estaciones, a medida que van pasando los años. El hecho de que muchos países incluyan estos símbolos en sus banderas significa que son países de creencia musulmana.

CIENCIA - ¿CÓMO AFECTA LA LUNA AL FUNCIONAMIENTO DE LOS MARES?

Las mareas son cambios en el nivel de las aguas de los océanos provocadas por la fuerza que la Luna ejerce sobre nuestro planeta. La Luna es el principal responsable en el funcionamiento de las mareas en la Tierra. El sol también ejerce influencia aunque en menor medida.
Tanto la Luna como la Tierra están siempre en constante movimiento y entre ellas se provocan fuerzas de gravedad que alteran el nivel del mar dando lugar a las mareas lunares.

La zona que se encuentra más cerca de la Luna sufre una fuerza mayor que hace que suba el nivel del agua produciendo el retroceso de la masa de agua en la costa. Por otra parte la zona más lejana sufre el efecto contrario. Además es importante saber que la altura de las mareas también varía y no es igual en todos los lugares. Cuando hay Luna nueva y llena las mareas son mayores que en fase creciente y menguante cuando las mareas son menores y se denominan mareas muertas. El contorno del océano es una variable que también hay que tener en cuenta, por ejemplo en el mar Mediterráneo, las mareas son menos intensas ya que en mayor parte está rodeado por tierra.

HISTORIA- ¿QUIÉN FUE EL PRIMER SER HUMANO QUE PISÓ LA LUNA? 

Nacido en Ohio, el 5 de agosto de 1930, Neil Alden Armstrong fue el primer ser humano que pisó la Luna. Además de Astronauta, el estadounidense también era ingeniero aeroespacial, piloto militar, piloto de pruebas y profesor de Universidad. Después de servir en la Guerra de Corea como oficial de la Armada de los Estados Unidos y obtener la licenciatura trabajó como piloto de pruebas de la NACA que la actualidad lleva su nombre “Centro Armstrong de Investigación de Vuelo” en su honor. Tras su participación en varios programas para conseguir llevar el hombre al espacio, en 1962 Armstrong ingresó en la NASA.

Cuatro años más tarde realizó su primer vuelo espacial como piloto al mando de la misión Gemini 8, pero no fue hasta 1969 cuando como comandante del alunizaje del Apolo 11 consiguió pisar por primera vez la luna. Durante dos horas de expedición caminó con su compañero Buzz Aldrin por la superficie de la Luna. A su regreso a la Tierra el astronauta fue galardonado por el presidente R. Nixon con la Medalla Presidencial a la Libertad, además de recibir la medalla de Honor Espacial del Congreso en 1978 y en 2009 junto con los otros dos tripulantes del Apolo 11, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Finalmente falleció en 2012 a los 82 años de edad dejando para siempre su huella en la Luna y en la historia de la Tierra.

DEPORTES - ¿CONOCES EL ESTADIO DE LUNA PARK EN BUENOS AIRES?

Bautizado como Luna Park este es un estadio tradicional cubierto de la ciudad de Buenos Aires. En el recinto se realizan actividades artísticas y deportivas desde el año 1931 cuando Ismael Pace y José Lectoure lo fundaron.

Uno de sus nombres más tradicionales es el de “Palacio de los Deportes”, ya que se caracteriza principalmente por los combates de boxeo que se realizaban en la instalación. Carlos Monzón, Nicolino Locche, Ringo Bonavena, fueron entre otros deportistas de esta disciplina que consiguieron títulos mundiales en sus categorías y que transitaron por el Luna Park.

Además de eventos deportivos el estadio ha sido testigo de diferentes actos religiosos, políticos, sociales, artísticos del siglo XX, como por ejemplo el velatorio de Carlos Gardel (cantante, compositor y actor de cine) o el casamiento del futbolista Maradona. 

Arquitectónicamente la construcción corrió a cargo del estudiado húngaro Jorge Kálnay entre las calles Bouchard, Lavalle y las avenidas de Eduardo Madero.

El Luna Park acogió una mención especial de los premios Konex por su importante contribución al deporte argentino y en 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.