COLE A COLE

Metodología vanguardista

El Colegio Carmelitas Ourense apuesta desde hace cinco años por un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que los idiomas y la tecnología juegan un papel fundamental

Escolares de Carmelitas, en clase.
Escolares de Carmelitas, en clase.
Metodología vanguardista

Desde hace 140 años, el colegio Carmelitas de Ourense está dando continuidad a un proyecto educativo propio que intenta satisfacer necesidades educativas, asistenciales, lúdico-creativas y laborales. Este colegio pretende, como fin último, ser un centro de formación en el que se consiga la realización plena de la persona. Además, un centro abierto a la pluralidad, a  todos los cambios sociales que se vayan produciendo pero siempre manteniendo, firmemente, su identidad y el carácter propio que le distingue.


VALIENTE DESAFÍO


En los últimos 5 años la dirección del centro y después de un análisis previo se ha planteado un valiente desafío que pretende dar un cambio al momento  educativo de aquel entonces . Esto ha supuesto un cambio de perspectiva hacia un nuevo modelo de enseñanza -aprendizaje en el que el centro ha apostado por los idiomas y la tecnología de un modo muy especial. 

En lo que se refiere e los idiomas, uno de los objetivos año tras año es fomentar el estudio de lenguas extranjeras y mejorar la competencia lingüística del alumnado y del profesorado. Son  centro examinador de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Oxford. Estos exámenes ofrecen al alumnado la posibilidad de acreditar los niveles Starters, Movers, Flyers (en Primaria), KET,PET, B1, B2, en función del método  que establece el Marco Común de Referencia para las lenguas. Desde el curso 2009-2010 el colegio forma parte de la red de centros plurilingües de Galicia, y en el curso 2017-2018 se incorporan al modelo plurilingüe dos etapas: Infantil (PluriInfantil) y Bachillerato (PluriBach).Esta ampliación se enmarca dentro del desarrollo de Edulingüe 2020.  

Destaca también un nuevo y ambicioso Plan de Tac (que es la tecnología del aprendizaje y del conocimiento) ha generado que ya en el año 2015 implantaran un proyecto pionero en Ourense: el Proyecto Ipad que abarcaba desde Infantil 3 años a 2º Primaria y al que se incorporaron  en el año  2016 de 3º y 4º de Primaria y los cursos de ESO. En el 2017 se comenzó a trabajar con el dispositivo “ChromeBooK” en 5º y en 6º de Primaria, siendo el primer centro de la provincia en utilizar esta herramienta en un ámbito educativo. Basándose en su propia experiencia y con resultados obtenidos en cuanto a motivación del alumnado, rendimiento y capacitación para manejar diferentes aplicaciones dentro de un entorno determinado, como es el de Apple, valoran la posibilidad de introducir en el aula otra herramienta, de total actualidad, que nos permitiera  desarrollar actividades y dinámicas propias de la escuela por medio de un dispositivo conocido como “Chromebook”, el cual nos aporta la posibilidad de trabajar con todas las aplicaciones que ofrece Google for Education. 

Pero la necesidad de una mejora continua para conseguir el cambio metodológico propuesto, por otra parte, lleva a apostar por la implantación de un método matemático diferente al tradicional, hablan en este caso del método ABN (Método del algoritmo basado en números). Este método destaca por su carácter abierto, es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras. Además, destaca su aspecto manipulativo sobre todo en las primeras etapas desarrollando en el niño las experiencias que son la base de los procesos mentales básicos que permitirán construir los correspondientes conceptos. Después de un año desde su implantación, los resultados son muy satisfactorios ya que los escolares son capaces de llegar a cálculos mentales y razonamientos matemáticos que antes de trabajar con ABN no eran capaces de desarrollar en ellos y el profesorado destaca además el gusto en el alumnado por las matemáticas.


NOVEDADES


Son muchos los proyectos en los que están inmersos en Carmelitas en todas las etapas educativas. Destaca así el "Trabajo por proyectos" en Infantil, donde el alumnado construye su propio aprendizaje; el Eco-Huerto, donde fomentan valores y actitudes del cuidado y respeto por el medio ambiente; el Apadrinamiento Lector de Primaria-Infantil, donde se fomenta la lectura usando de lengua vehicular el gallego; los Trabajos Coorperativos de Primaria; la Oratoria en ESO, desde donde se enseña al alumnado a expresarse, a hablar en público, a debatir y a convencer mediante argumentos; o la Plataforma eTwinning, en 3º de ESO.

A todos estos proyectos se suman cada curso nuevos retos y objetivos. Este año en Infantil, con el fin de mejorar su rendimiento escolar, se ha habilitado una nueva zona de descanso en la de que los niños y niñas de 3 años pueden descansar en los periodos no lectivos. Con ese descanso  se refuerza su capacidad de aprendizaje y de memoria, lo que les permite aprovechar mejor las horas de clase .

La gran oferta de actividades organizadas por el Club Vedruna que tienen como fin el  fomento de  hábitos saludables y de respeto entre los alumnos y que cuenta con un amplia oferta de actividades. Entre ellas destacan: Juegos pre-deportivos, Fútbol-Sala, Baloncesto, Voleibol, Baby-basket, Robótica, Artes Plásticas, Rondalla, Multideporte, Wushu, Atletismo,Teatro,Inglés,Chino  y Ajedrez.

Por último, destacar que este año la Jornada de Puertas Abiertas se celebrará el 22 de Febrero y los padres podrán disfrutar de una  experiencia única e inolvidable y conocerán el día a día del colegio.