XORNAL ESCOLAR

Un colegio con ADN propio

O PEREIRO DE AGUIAR (COLEXIO MIRAFLORES). 23/03/2018. OURENSE. Fotografías de escolares, aulas y actividades para el suplemento Xornal Escolar. FOTO: ÓSCAR PINAL

Las claves pedagógicas del Colegio Miraflores son: adquisición de conocimientos, desarrollo personal de valores y nuevas destrezas y habilidades

Un centro innovador, plurilingüe e inclusivo, así podemos definir al colegio Miraflores, un centro de enseñanza a la vanguardia pedagógica con su programa ADN del modelo de competencias. El fin de su planteamiento es formar y capacitar a su alumnado como futuros líderes y con espíritu emprendedor en todos los campos de la actividad humana. Para ello ofrecen una educación personalizada, adaptan el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno atendiendo a la diversidad, haciendo aflorar lo mejor de cada uno y fomentando la iniciativa y creatividad personal.

Miraflores es un colegio que acompaña a sus alumnos desde los 4 meses hasta los 18 años, promoviendo que cada alumno sea protagonista de su aprendizaje, crezca en autonomía, en capacidad intelectual, trabajo en equipo, habilidades sociales, desarrolle valores de conciencia social y cultural, responsabilidad, liderazgo, persistencia, etcétera.

La propuesta educativa se integra en el ADN a través de sus cinco pilares: Educación personalizada, Innovación, Excelencia académica, English Project e Identidad cristiana, que desarrollan a través de múltiples y muy variados proyectos que se adaptan a cada etapa educativa y se complementan en el día a día con iniciativas y actividades que fomentan la creatividad, la experimentación científica y el cuidado del medio ambiente.

El English Project Plus es un pilar fundamental en el centro. Tiene como objetivo desarrollar las competencias lingüísticas español-inglés del alumnado desde edades muy tempranas, siguiendo un modelo plurilingüe desde Infantil a Secundaria. Esta formación se complementa con la colaboración de los speakers nativos, la preparación específica para los exámenes oficiales de Cambridge, los programas de inmersión lingüística en el extranjero para alumnos a partir de 4º de Educación Primaria ( Five weeks in Ireland), el English Open day y el English Urban Camp que tendrá lugar desde el 25 de junio al 31 de julio.


Innovación digital


Su firme compromiso por la innovación digital se plasma en el Mobile Learning ESO. El alumnado, a partir de 1º de ESO usa Ipad como soporte académico. Apuestan por la educación a través de las nuevas tecnologías y metodologías en las aulas, como es la Flipped Classroom, Gamificación, TBL, robótica, etc. Esto permite desarrollar la excelencia del alumnado potenciando sus capacidades con el fin de desarrollar una personalidad autónoma y solidaria con los demás. La tecnología y la robótica está integrada en su proyecto metodológico cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza, haciendo los aprendizajes más dinámicos y atractivos.

El proyecto “Pensar, hacer, crear y crecer” está integrado por programas especialmente diseñados como el ajedrez, el trabajo por proyectos, desarrollo neuromotor, lectoescritura, lógico-matemático, estimulación temprana.... para potenciar el desarrollo integral del alumnado de Infantil en los diferentes ámbitos de experiencia, basándose en la observación, manipulación, experimentación y el juego, todo ello en un entorno acogedor, cálido , seguro y en estrecha colaboración con las familias. Este proyecto tiene continuidad en la etapa de Primaria mediante la implantación de metodologías activas e innovadoras como el Aprendizaje Basado en el Pensamiento y en Proyectos (PBL), Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo, Inteligencias Múltiples, Gamificación, etc.


Educación personalizada


La educación personalizada desarrolla su máxima expresión dentro del marco de la colaboración y corresponsabilidad educativa de la familia. Ponen especial atención en la detección y atención del alumnado de altas capacidades a través del aula MACO; y son especialmente sensibles ante las debilidades que se pueden manifestar de manera que lo que hacen es minimizar su efecto en la vida del alumno.

Educar en valores contribuye en gran medida al desarrollo social, personal y cultural de las personas al ayudar a ver el mundo desde otra perspectiva. Promueven en toda la comunidad educativa la colaboración activa con distintos proyectos solidarios y de voluntariado con ONGs que trabajan nivel local en Ourense y a nivel global en otros países: Cooperación Internacional, Cáritas, Banco de Alimentos, etc.; a su vez , llevan a cabo proyectos de conciencia social y responsabilidad como es “ A horta de Balbina”.


Formación deportiva


En su ADN apuestan por la formación deportiva global, para ello, potencian que sus alumnos desarrollen al máximo los diferentes patrones motrices y sean capaces de aplicarlos en distintos deportes. Disponen de escuela de natación (matronatación, iniciación al nado, perfeccionamiento, club de natación) y natación sincronizada, tenis y pádel, baloncesto, fútbol y fútbol-sala, kárate y patinaje. A su vez llevan a cabo workshops de rugby o hockey hierba y ofrecen un amplio abanico de actividades extraescolares que abarcan diferentes ámbitos, destacando el artístico, el deportivo y el tecnológico, desde Aloha a Robotix pasando por el alemán, la música o la danza creativa.

Como novedad el próximo curso y en su apuesta por la educación a través de las nuevas tecnologías y metodologías en las aulas quieren ampliar el uso del ipad como soporte académico a los cursos superiores de Educación Primaria.

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