BALONCESTO

El COB no sabe a dónde mirar

El equipo ourensano tiene opciones de jugar por el ascenso a la ACB pero todavía no tiene certificada la permanencia 

Abdoulaye Ndoye lanza un tiro libre en el Pazo en el partido que enfrentó al COB con el Manresa.
Abdoulaye Ndoye lanza un tiro libre en el Pazo en el partido que enfrentó al COB con el Manresa.
El COB no sabe a dónde mirar

La clasificación de la LEB Oro está tan igualada que, a dos jornadas del final, el Río Ourense Termal tiene boletos comprados para jugar el play off de ascenso a la Liga ACB y también alguna papeleta para acabar en la LEB Plata. Del paraíso al infierno en dos partidos. Mejor dicho en unos cuantos partidos más porque el COB, para cualquiera de los caminos, depende de lo que hagan unos cuantos rivales.

Desde que ganó al Cáceres (jornada 27) la permanencia se daba por conseguida. Y virtualmente lo estaba, pero pasan las jornadas y todavía no está puesto el sello. De los últimos cinco partidos los ourensanos han perdido cuatro y se mantienen en el listado de candidatos al descenso. Su opciones son mínimas, pero las tiene.

El primer cálculo es el más sencillo. El COB se salva ganando uno de los partidos que le quedan. Si el viernes gana al Palma en el Pazo o en la última jornada lo hace en Huesca estará en la LEB Oro la temporada que viene.
Si no gana ninguno empiezan los problemas y a entrar en juego los rivales. El primer camino directo a la permanencia es el partido Azpeitia-Rioja. Si ganan los visitantes el COB estará matemáticamente salvado.

Si gana el Azpeitia y pierde el COB aumenta el riesgo. La primera combinación en la que descendería el equipo ourensano sería con otra victoria del Azpeitia en la última jornada (Araberri) y que además el Barcelona B (Valladolid y Prat), el Lleida (Palencia y Manresa), el Palma (COB y Valladolid) y el Huesca (Oviedo y COB) ganasen sus dos partidos y el Cáceres al menos uno de ellos (Castellón y Palencia). En ese quíntuple empate (COB, Lleida, Palma, Barcelona B y Azpeitia) los de Gonzalo García de Vitoria descenderían junto al Rioja al tener un balance de solo tres victorias en los ocho partidos que los enfrentaron a sus rivales directos.


Seis equipos empatados


Todavía hay otra dos combinaciones en las que descendía el COB a la LEB Plata, pero son todavía más complicadas. Además de las dos victorias de todos los equipos que tienen 11 triunfos (Lleida, Barcelona B, Azpeitia y Palma) tendría que perder el Huesca este viernes y ganar en la última jornada al COB. En ese séxtuple empate el COB tendría cuatro victorias y seis derrotas, las mismas que el Huesca, y bajaría si perdiese en Huesca por más de 15 puntos de diferencia.

Otro séxtuple empate tendría el mismo desenlace para el COB. En ese caso incluiría al Cáceres, que tendría que perder sus dos partidos. Ahí el COB tendría un balance cuatro victorias y seis derrotas, empatando con el Palma y el Cáceres y descendería si hubiese perdido con el equipo balear por más de 17 puntos de diferencias.
Tres combinaciones realmente improbables, pero todavía posibles y que tendrían un epílogo dramático para un COB que ya se sentía a salvo del descenso. Emoción hasta el último instante.


El play off de ascenso a la ACB


El COB tiene también opciones de jugar por el ascenso a la Liga ACB, pero no depende de sí mismo. El equipo ourensano tiene que ganar los dos partidos que le quedan y además que el Valladolid pierda los suyos (Barcelona B y Palma) y que el Araberri caiga en al menos uno (Melilla y Azpeitia).

Los de Gonzalo García de Vitoria tienen el average a favor con los pucelanos y los vitorianos y acabarían novenos la liga regular tanto en el empate simple con el Valladolid como en el triple empate añadiendo al Araberri.