BALONCESTO

La FEB apaga la tele a la liga

20181002224930149_result
photo_camera Masters trata de encarar el aro del Marín en el último amistoso.

La primera jornada de la LEB Oro dejará a los aficionados sin ver siete de los nueve partidos tras el acuerdo, en contra de los clubes, con la Liga de Fútbol Profesional

El viernes se alza el telón de la LEB Oro más ilusionante en muchas temporadas. La apertura definitiva de los ascenso a la Liga ACB ha sido, como era de esperar, la clave para relanzar una categoría que este verano ha aumentado el nivel de las plantillas, la repercusión de los equipos y también el presupuesto de los clubes. Una liga ilusionante que, a día de hoy, estará vetada a los aficionados de siete clubes cada jornada.
Como ya explicó La Región en su edición del sábado, la semana pasada la Federación Española de Baloncesto (FEB) presentó oficialmente la temporada a los clubes de la LEB Oro y avanzó un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) para la retransmisión en exclusiva de sus partidos a través de su plataforma online (LaLigatv) .

La propietaria de los derechos garantiza un mínimo de dos partidos, lo que dejaría los otros siete sin retransmisión por televisión u online y, por lo tanto, impidiendo su seguimiento como venía ocurriendo hasta ahora mediante el canal de televisión de la Federación (CanalFEB).

Ayer se anunciaron los partidos elegidos para iniciar las retransmisiones de esta temporada en LaLigatv. Ambos serán el sábado. Primero el Oviedo-Bilbao (17:00 horas) y posteriormente el Barcelona B-Cáceres (21:00 horas).
Desde el primer momento, los clubes, entre sí, hicieron saber su enfado y se han sucedido las conversaciones e incluso reuniones para buscar soluciones. Para la primera jornada no habrá novedades, pero los clubes trabajan contrarreloj para reunirse con los responsables de LaLiga y tratar de aumentar el número de partidos retransmitidos en cada jornada.

LaLiga se muestra receptiva e incluso no se descarta que se puedan llegar a emitir todos los partidos de la competición, aunque exige unos mínimos niveles de calidad que los clubes deben de garantizar.

Por ahora, La Región puede garantizar que LaLiga ya ha llegado a un acuerdo con BarçaTV (Barcelona B) y con Melilla Televisión (Melilla Baloncesto) para añadir los partidos de los equipos que cubren de forma regular durante la competición. Un acuerdo al que intentarán llegar con más clubes (vía televisiones locales o autonómicas) y acercarse, lo máximo posible a la totalidad de los partidos de cada jornada.

Los clubes ven muy positivo que LaLiga y Gol puedan retransmitir los partidos de la LEB Oro, pero consideran clave mantener la emisión de todos los partidos y favorecer así el seguimiento de una competición que ahora sí parece capaz de volver a ser atractiva para el espectador y por lo tanto para los potenciales patrocinadores.

La FEB garantiza por este acuerdo un mínimo de 8.000 euros por club la primera temporada y avanza un acuerdo con LaLiga garantizado por tres temporadas y con posibilidad de ser prolongado dos campañas más.

Varios clubes han propuesto incluso devolver esa cantidad económica a LaLiga para rebajar las exigencias de la empresa presidida por Javier Tebas y aumentar el número de televisiones o plataformas que pudiesen cumplirlas y sumar sus retransmisiones a la parrilla de cada jornada en la LEB Oro. Otra opción que barajan es proponer que liberen las retransmisiones de los partidos que no haya solicitado LaLiga en cada jornada y que no coincidan en horario con esos partidos para que puedan ser emitidos por plataformas online o por las televisiones autonómicas (FORTA) que pudiesen estar interesadas.

La Televisión de Galicia (TVG)  estaba interesada con llegar a un acuerdo para retransmitir esta temporada partidos del Básquet Coruña y el Río Ourense Termal pero, a La Región le consta que el enfado de la televisión autonómica con la FEB es enorme. La Federación negoció con la FORTA durante el verano y, sin previo aviso, anunció a los clubes un acuerdo con LaLiga.
 

Te puede interesar