BALONCESTO / LEB ORO

Navarro, el primero

Navarro
photo_camera Ángel Navarro, en las oficinas del COB, en el Pazo.

El entrenador del Caixa Ourense que logró el ascenso a la ACB en 1989 analiza el play off

El ascenso a la Liga ACB de 1989 es inolvidable para una ciudad que nunca había vivido algo parecido deportivamente. Ángel Navarro era el entrenador de aquel Caixa Ourense.

Reflexiona ahora en voz alta sobre la serie que afrontarán COB y Breogán desde el viernes.

"Es un play off muy especial por ser dos equipos gallegos y con aficiones tan cercanas. El play off ya tiene unas condiciones de estrés muy importantes y ahora aumenta todavía más", empieza diciendo.

Navarro conoce bien a dos clubes de los que presume en su trayectoria y a los que ha seguido durante toda la temporada.

El COB es favorito para Navarro. Empieza justificándolo en la experiencia de algunos jugadores: "El COB tiene alguna ventaja y radica en tres o cuatro jugadores que es como si estuviesen jugando juntos durante muchos años. Eso es algo que tiene mucho peso durante el play off. Ellos, si cierras los ojos, piensas que llevan jugando años juntos y que esta es la vez que puede conseguir el ascenso". Y añade: "El COB tiene ahí una base sólida de experiencia y de acierto sobre la que luego crecen el resto de jugadores. Tener eso ya es muchísimo. En el caso del Breogán lo veo más como un equipo que hace muchas cosas y que hace muchas cosas bien pero al que por otro lado le falta ese núcleo consistente que en los momentos complicados va a sacar la cabeza y te da triunfos. Se agarrotarán las muñecas seguro, pero se agarrotarán a unos y a otros y el que tenga esa confianza de que ya ha pasado por ahí tendrá mucho ganado. Los dos equipos han superado momentos complicados pero el porcentaje de ser ya un equipo es mayor en el COB".

Imposible no compararlo: "Nosotros vivíamos un grupo de gente que llevábamos juntos varios años y al que se unieron algunos jugadores. Las victorias unen mucho. Hay quién dice que se aprende con las derrotas pero con las victorias se aprende mucho. El que ha sido deportista sabe lo que significa ganar".

"Cualquiera querría vivirlo"

Navarro prefiere no preponderar etapas. Pone en valor lo que vivirá ahora la ciudad de Ourense: "Cada momento tiene su significado. Nuestra etapa lo fue porque nunca se había subido, la siguiente porque se quería recuperar lo perdido y en esta porque hace ya mucho tiempo y es momento de volver a intentarlo. Son incomparables. Pensando en esta, solo se puede decir que va a valer la pena, que va a ser muy interesante y que el objetivo es algo que cualquiera debería querer vivir como entrenador, como jugador, como directivo, como periodista o como aficionado".

Reflexión final: "Pienso que en conjunto, en una carrera de larga distancia el COB es más potente pero haber perdido en casa también puede pesar o incentivar. El primer partido va a marcar bastante. Con el ambiente que habrá será decir 'aquí estamos nosotros".

Te puede interesar