BALONCESTO/COB

Valdeolmillos, el último ascenso

photo_camera Sergio Valdeolmillos, entrenando al COB en el año 2000 (i) y en la actualidad (d).

El seleccionador de México y exentrenador del COB cuando subió a la Liga ACB en el año 2000 ve grandes paralelismos entre el equipo y el actual

Fue el último gran triunfador del COB. En la temporada 1999-2000, Sergio Valdeolmillos devolvió al equipo ourensano a la ACB, tan solo dos temporadas después de perder la categoría y tras caer, el año anterior en los cuartos de final ante el Breogán de Lugo.

De aquel primer intento fallido, el actual seleccionador de México destaca que "fue un equipo que no estuvo bien construido. Como normalmente sucede cuando desciendes de ACB a LEB te encuentras con una forma distinta de jugar. Teníamos un equipo con muchos jugadores de ACB y con calidad, pero para ascender te hacen falta jugadores de esa categoría, que sepan lo que tienen que hacer. Aquel primer año sirvió para valorar lo que teníamos que hacer. Es decir, un proyecto más coherente y con gente que rindiese en la liga como así hicimos".

En aquel playoff, el COB comenzó ganando a domicilio a los lucenses, pero cayó en el cómputo general 1-3. Tópicos aparte y ante la importancia del primer encuentro de una final, el extécnico cobista resalta que "no es una frase hecha. El primer partido es clave. En ese enfrentamiento se genera mucha ansiedad y mi experiencia me dice que ganarlo te da una cierta tranquilidad. A nivel mental crea una estabilidad grande que puede condicionar el resto de la eliminatoria. No para confiarse, pero sí para que el jugador procese las cosas de otra forma".

Después del varapalo en la primera temporada llegó el gran éxito, con el ansiado retorno a la ACB. De la plantilla de esa temporada el entrenador granadino recuerda que "era un equipo sólido, capaz de ganar jugando bien y también de hacerlo cuando las cosas salían mal. Era un equipo en el que cada jugador conocía su rol en la plantilla y en el campo. La mayoría, salvo Coll y Peñaroya, que ya estaban asentados, tenían ilusión por ir hacia arriba. Bernabé, Sony o Héctor García tenían hambre y crecieron como jugadores aquella temporada. Además teníamos dos americanos buenos, uno con experiencia en la categoría, como era Bob Harstad, que jugó bien pero no fue brillante y otro muy sólido como Bob McCann, que en paz descanse, que además de buen jugador hacía mejores a todos los demás".

Aquel equipo y el actual

Viendo la forma de hablar de técnico granadino resulta imposible no ver paralelismos con la actual plantilla. Valdeolmillos lo tiene claro: "Efectivamente. Creo que a Gonzalo le gusta el desarrollo de juego colectivo. Le gusta ganar en equipo, defender en equipo y creo que sí se parece al equipo del ascenso del 2000. Si a eso le sumas piezas importantes como Pedro Rivero o Guillermo Rejón que conocen la categoría y tienen la casta necesaria para sacar los partidos adelante, sabes que habrá un poso de tranquilidad en momentos clave y de dificultad".

Ante posibles triunfalismos antes de la gran final, insiste en que "habrá que ir partido a partido. Llegados a esta situación el aspecto técnico-táctico pasa a un segundo plano. Hay que replantearse todo muchas veces. El COB ha llevado una línea correcta para el ascenso, así que ahora mismo para mí la clave es el aspecto emocional. Breogán y COB se conocen muy bien, está claro que todos los jugadores de la plantilla saben jugar y aunque os veo favoritos (a Ourense) habrá que saber gestionar todos los factores".

Por último, la pregunta obligada sobre el favorito a acompañar al Obradoiro la próxima campaña en la máxima categoría. "Pienso que va a ascender el COB, no sé si 3-1 o 3-2 pero creo que los ourensanos son los grandes favoritos al ascenso, lo tengo claro".

Te puede interesar