Cartas al director

La respuesta está soplando en el viento

The Answer is Blowin’ in the Wind. Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, tal y como defiende la Academia Sueca. 


Algunos se habrán sorprendido y se preguntarán porqué a un cantautor de Folk Americano que canta y toca la guitarra acompañado de una armónica. Me alegro de que Bob Dylan haya sido galardonado con este premio porque además de ser un gran músico, compositor, poeta, letrista y defensor de los derechos civiles, fue el primero en llamar a las puertas del cielo, cuando nadie se atrevía ,con su "Knocking on Heaven´s Door".

Nos avisó de que iba a caer una lluvia dura en A Hard Rain is Gonna Fall y cayó, nos avisó de que los tiempos estaban cambiando en "The Times They Are A-Changin" y cambiaron. Plantó cara a los políticos de su época con sus campanas de libertad en Chimes of Freedom, se opuso pacíficamente a la guerra en "Masters of War", protestó por una injusticia en "Hurricane, porque en Absolutely Sweet Mary" nos dijo que “To live outside the law you must be honest” (hay que ser honesto para vivir fuera de la ley), porque rodando como una piedra se convirtió en un revolucionario con su "Like a Rolling Stone" y porque sigo descifrando su mensaje en "Mr. Tambourine Man".