Cartas al director

Globalización y la torre de Babel

El relato del libro del Génesis sobre la Torre de Babel,  parece que está escrito para los tiempos que vivimos. La globalización es la causa de la Babel en que se ha convertido el mundo. Una mezcolanza de razas, culturas, lenguajes, costumbres, religiones, que han originado esta situación caótica actual. Con tanta diversidad de ideas, de creencias, propuestas, etc. hay una confusión generalizada, todo cambia, lo que hoy vale mañana no. Las personas andan desorientadas, hay un pesimismo generalizado, no saben que es lo que va a suceder ni tan siquiera al día siguiente. 

Otro signo de comparar la globalización y la Torre de Babel, es la diversidad de personas, con sus vestimentas y atuendos, que parecen seres de otro mundo. Lo más sorprendente de esta situación es la velocidad con que se ha producido; la sociedad no ha podido asimilar este cambio tan rápido, el relativismo y la indiferencia son generalizadas; todo apunta a que esta situación caótica, sustentada sobre los avances inconcebibles de la informática con nuevos avances a diario, robotizada pero deshumanizada, está llegando a una situación en la cual lo humano, lo tangible ya está desapareciendo, tanto progreso deshumanizado, va a traer como consecuencia, su propia destrucción. 

Esta era se acaba. Los católicos, aunque en mayor proporción,  son una opción más entre tanta oferta, y creemos que esta situación que ya fue anunciada por Cristo, de guerras, fenómenos extraordinarios de la naturaleza, hambre y otras calamidades que afligirán a la sociedad y que están sucediendo, anuncian el fin de esta caótica situación y la llegada de una nueva era y por tanto el cumplimiento de una promesa: "Alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación."