Cartas al director

Retrasos Renfe

Al hilo de recientes noticias similares (los desastrosos trenes y reiterados retrasos en la línea Badajoz-Madrid), quisiera informarles del estado de la conexión Valdeorras-Ourense capital.

Anteriormente existía un regional que salía de la estación de O Barco a las 6:45 y llegaba a Ourense a las 8:45. Las 2 horas de siempre, la calefacción no funcionaba en todos los vagones... pero nos permitía a muchas personas llegar a una hora razonable, sobre todo para acudir al médico. 

Dicho tren fue eliminado y ahora tenemos que coger el tren hotel que viene de Barcelona. Teóricamente, llega al Barco a las 7:25 y a Ourense a las 9:30. Desde entonces nunca he llegado puntualmente a Ourense. Y viajo en él con regularidad.

Ojo que digo nunca. Y se trata de retrasos que causan bastantes problemas. La hora de llegada dificulta las visitas médicas. Y si encima llegas con retraso... Es un problema que yo personalmente he tratado con Atención al Paciente en Ourense, pero no lo tienen en cuenta a la hora de citarte. El próximo 30 de enero tengo cita a las 10:20, y ya sé que seguramente no llegaré puntualmente. Y, a menudo, no se trata de retrasos pequeños. El pasado 17 de diciembre el tren llegó puntualmente O Barco, pero luego estuvimos 50 minutos parados antes de Monforte. Sin explicaciones. Llegamos a Ourense más de una hora tarde. A pesar de ello, en la estación de O Barco nos dijeron que no teníamos derecho a indemnización, sin decirnos por qué.

Una vez anterior (no recuerdo si fue la visita del 20/8 o del 7/11) el tren llegó O Barco con mas de una hora de retraso. Nadie sabía qué pasaba, no había información, incluso decían que ya había pasado. En el tren nos dijeron que habían cambiado la máquina en Astorga. Llegamos a Ourense con más de hora y media de retraso. A pesar de ello no nos devolvieron el importe del billete (por más de 90 minutos), porque rebajaron el retraso a más de 60 minutos pero menos de 90. Y si no estás de acuerdo, tienes que llevarlos a juicio. Este día, cuando llegué a la consulta, el médico ya no estaba.