ENTREVISTA

Christian Escuredo: "Felicia es un personaje muy terapéutico para mí y para el público"

uploaded_christianescuredo2_result
photo_camera Christian Escuredo.

El musical “Priscilla, Reina del Desierto" bajó el telón del Nuevo Teatro Alcalá definitivamente después de 512 funciones.

Después del verano, recorrerá escenarios de toda España. Uno de sus actores protagonistas es el valdeorrés Christian Escuredo, que representa el papel de Adam-Felicia. Ha sido recientemente reconocido con el Premio BroadwayWorld 2015 al mejor actor principal y el Gran Premio de España por su labor como pedagogo teatral.

¿Qué espera de esta itinerancia?

Se espera mucha expectación. A la gente le hace especial ilusión que el bus de Priscilla pase ahora por sus ciudades para poder volver a ver el musical y recomendarlo a quién no pudo verlo en Madrid. A mí me encantaría pasar por Ourense.

Su afán por la docencia, ¿es intrínseco al actor?

Tiendo a desarrollar trabajos como actor pero también me gusta mucho compartir lo que yo aprendí de mis mentores y de mi experiencia. No trato de enseñar, sino que me identifico más con la labor de compartir porque el trabajo del actor es muy personal, poniendo siempre en juego una carga emocional muy grande, y eso es algo que cada uno tiene que experimentar por sí mismo.
 
¿Le gustaría volver 20 años atrás y ser Billy Elliot?

Me siento muy identificado con Billy Elliot por haberme criado en un pueblo pequeño. No te voy a negar que me hubiese gustado comenzar mi carrera a una edad más temprana, pero soy quien soy gracias a lo vivido, y me siento muy agradecido por el camino que me ha tocado recorrer y por el que sigo caminando.

Kilos de purpurina, barras de labio, tacones y pelucas con un mensaje de fondo. ¿Sigue siendo necesario en los tiempos que corren?

Desde luego. Ya al margen de lo que le ocurre a los personajes, que no dejan de ser acontecimientos que se viven en el día a día, como la discriminación, la homofobia, el bullying… Extrapolándolo a la vida, Priscilla tiene un mensaje universal: todo el mundo busca ser feliz y encontrar un camino acertado en el que sea reconocido, tanto por la sociedad como por uno mismo.

¿Qué aporta Felicia a Christian y Christian a Felicia?

Felicia es un personaje extremo, y para poder entenderlo, y componerlo, como en todo personaje, siempre tiene que haber un vínculo con él. A Felicia le aporto mi niño interior, que siempre está muy presente en mí para ver la vida como una especie de juego. Ella a mí me aporta muy buen rollo, energía y optimismo. Felicia es un personaje muy terapéutico, tanto para el espectador como para el intérprete.

¿Fue fácil formar a Felicia?

Nada fácil. Es la primera vez que hago una comedia e interpreto un personaje tan extremo. Lo más difícil ha sido trabajar con un universo que no conozco, el mundo drag, al que me tuve que abrir y meterme de lleno. Me lo pasé como un niño descubriendo a este personaje, a pesar del esfuerzo, sobre todo físico.

Te puede interesar