Imprimir

Las cláusulas suelo provocan ya cien consultas a la semana

La Región | 11 de Enero de 2017

El Instituto Galego de Consumo y la OMIC del Concello informan sobre las reclamaciones

Los ourensanos beneficiados por la sentencia del Tribunal de Jusiticia Europea relativa a la devolución del dinero cobrado indebidamente como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo hipotecarias están tomando la iniciativa. Consultas a los organismos de defensa de los consumidores, un primer contacto con las entidades financieras o visita a un abogado son alguna de las vías abiertas.

En torno a 15.000 ourensanos podrían tener derecho a devolución de las cantidades abonadas desde el momento de suscribir su contrato hipotecario, lo que eleva a unos 80 millones de euros lo que los bancos deben reintegrar a sus clientes. Ayer mismo, fuentes del Instituto Galego de Consumo cuantificaban en medio centenar el número de afectados que semanalmente está acudiendo a este organismo público para saber qué derechos le asisten desde que se conoció la sentencia. Las mismas fuentes, pese a reconocer que el número de consultas es importante, aluden a que es muy inferior a las contabilizadas con ocasión del escándalo de las preferentes.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que depende del Concello de Ourense, es otro de los centros oficiales a los que están acudiendo los afectados. En la entidad recuerdan que carecen de competencias en materia de reclamaciones bancarias, "pero sí que se informa sobre cómo seguir el cauce administrativo ante los servicios de defensa del cliente de las entidades bancarias".

En la OMIC detectan "un notable incremento" en las consultas sobre las cláusulas suelo desde las habituales cuatro o cinco semanales sobre asuntos bancarios "a unas diez o quince diarias que se están despachando en los últimos días", alguna de ellas por vía telefónica.

También en las entidades financieras están teniendo más trabajo en los últimos días, aunque para recibir a los clientes que exigen el reintegro de su dinero. Laureano Bermejo, uno de los muchos afectados en Ourense, explicaba ayer que ya se dirigió al banco con el que firmó el contrato hipotecario "para entregar el escrito en el que le exijo que se me devuelva el dinero cobrado, además de todos los gastos de tramitación".

Él suscribió una hipoteca en el año 2009 y ya le pareció entonces extraño "que el notario no hiciese ninguna salvedad en la escritura". Es más, también recuerda que "el director de la oficina dejó bien claro que o aceptaba las cláusulas suelo o no había hipoteca".

Ahora, tiene claro que "si el banco no me devuelve la totalidad del dinero que me corresponde haré la reclamación por la vía judicial. Precisamente, la alternativa de exigir la devolución a través del juzgado es otra de las vías existentes. Pero, antes de judicializar el procedimiento, el Gobierno prevé aligerar las soluciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en un máximo de tres meses.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.laregion.es/articulo/ourense/clausulas-suelo-provocan-cien-consultas-semana/20170111075536677079.html


© 2017 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons