Imprimir

El futuro del PXOM queda para la siguiente Corporación

La Región | 14 de Marzo de 2019

El PP defiende la aprobación "para avanzar y dar seguridad jurídica", ante una oposición en las antípodas

La Corporación municipal que decidan los vecinos de Ourense el próximo 26 de mayo tendrá entre sus primeras tareas dilucidar el futuro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dado que el actual gobierno local, del PP, no tiene dudas de materializar en los próximos días la aprobación provisional del documento a través de un decreto del edil de Urbanismo, José Cudeiro, "ya que estamos en el ánimo de dar la mayor seguridad jurídica", una decisión que ha encendido los ánimos de PSOE y Ourense en Común, que criticaron ayer con dureza la postura de los populares en todo este proceso.

"Es un simple acto de trámite, para que el expediente avance, ganaremos tiempo para que sea la próxima Corporación la que se pronuncie una vez la Xunta emita su informe", dijo Cudeiro ayer, confirmando que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha delegado en él las competencias para aprobar el plan, una vez que no han sido emitidos los informes de Asesoría Jurídica e Intervención, quien deberá devolver el expediente a Urbanismo a principios de la próxima semana.

"La ley dice que el procedimiento debe seguir y que si se emiten con posterioridad no se deben en tener en cuenta", añadió Cudeiro, que abrió las puertas, no obstante, a recoger las consideraciones en caso de que se pronuncien.

Para el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, la falta de los informes de Asesoría Jurídica e Intervención acrecienta su visión de que "es bastante sospechoso que Cudeiro se siga empecinando en aprobar el PXOM por la puerta falsa, ya que está huérfano, al margen del consenso social".
El líder del PSOE considera que lo único que conseguirá el gobierno municipal "con su terquedad" será "poner el colofón al peor gobierno de la historia de Ourense, un plan fraudulento y especulador".

"Que a estas alturas un concejal de Urbanismo diga que los informes no son vinculantes es para irse a su casa, los técnicos deben informar un PXOM porque hay implicaciones jurídicas y económicas, va cojo y mutilado", añadió Barquero, que ve el nuevo planeamiento urbanístico "en un callejón sin salida", por lo que exige al alcalde "volver al principio y no utilizar subterfugios".

También se pronunció el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, calificando de "alarmante e de extrema gravidade" las intenciones del PP, asegurando que "o informe do interventor estará rematado nuns días e estamos seguros de que sería igual de demoledor que o da secretaría municipal". Ve prácticamente segura su judicialización.


El BNG, también crítico


También se pronunció el BNG, acusando al PP de "ir en contra dos intereses de Ourense", exigiendo "un novo documento cun modelo de cidade non baseado na especulación e si nun proceso participativo". Los nacionalistas consideran que la nueva Corporación "debe facer unha nova exposición pública" y arremeten contra Cudeiro: "Pretende rememorar o de 2003". 


La falta de consenso en el plan, arma arrojadiza entre Cudeiro y Barquero


Adelantándose a la comparecencia de José Ángel Vázquez Barquero, el edil de Urbanismo, José Cudeiro, aseguró que "hay que poner en duda todo lo que diga", insistiendo en que el PXOM en tramitación "es esencialmente el del PSOE, con modificaciones para adaptarlo a los cambios legislativos", culpando al anterior gobierno socialista de "generar el principal problema de este plan, la poca comunicación con los ciudadanos, lo que hizo que nos encontráramos un plan aprobado inicialmente sin consenso".

Esa visión molestó mucho al portavoz socialista, que dijo que "lo primero que hizo el PP fue darle la vuelta al tinglado, imponiendo 11 directrices y cambiando la filosofía, no escuchando a los agentes sociales, pero sí a una serie de personas que han pasado por su despacho". Barquero añadió que "esta no es forma de hacer ciudad, al margen del consenso social" con la ciudadanía. "Es un mentiroso y un difamador, nosotros lo expusimos al público, ampliamos el plazo, él no, solo a sus amiguetes y nos acusa de lo que él no hizo, manipula", dijo.

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, ve "unha irresponsabilidade no PP por cometer os mesmos erros e abrir de novo as portas a que o documento sexa recurrido perante a xustiza", como con el PXOM de 2003. Vázquez culpa a los populares "de ter un plan do 86, querendo devolver a cidade ós especuladores facendo trampas". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/tramitacion-pxom-enciende-polemica-grupos/20190314121644860164.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons