Opinión

El campus de Ourense tiene mucho que ofrecer en turismo


Galicia inicia hoy las pruebas de la ABAU (Prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad). En las distintas instalaciones que tiene nuestro campus se examinarán los alumnos que formarán parte de la nueva cohorte de estudiantes a partir de septiembre. En las próximas semanas aquellos alumnos que superen estas pruebas tomarán una decisión que bien seguro marcará su vida profesional, ¿Qué voy a estudiar?. 

En efecto, lo anterior va a marcar un antes y un después en sus vidas, y desde luego tienen que saber que, en el campus de Ourense, en la Universidad de Vigo, cuentan con una amplia oferta de grados para cursar. Lo que sucede es que a veces conocemos muy poco lo que tenemos cerca y pensamos que lo bueno siempre lo tienen otros y hay que irse fuera a encontrarlo. Les voy a dar un consejo, antes de coger las maletas e irse a estudiar lejos del campus, estaría bien que aprovechando la realización de las ABAU la semana que viene, el alumnado tuviese la curiosidad de conocer qué es lo que puede cursar en nuestro campus. Desde los decanatos de los diferentes centros me consta que están habilitando mesas para que aquellos que quieran descubrir de primera mano los estudios que ofrecemos tengan satisfecha esta demanda.

Por lo que me toca a mí, como profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense y, temporalmente, Secretario de este centro, puedo transmitir lo que venimos haciendo desde hace años por nuestros alumnos. Tenemos dos grados: Administración y Dirección de Empresas y Turismo, y varios Planes Conjuntos de Estudios Oficiales (PCEOs) con tres Facultades y Escuelas de este campus (ESEI, Derecho e Historia), además de dos grados de reconocimiento mutuo con Hochschule Bremerhaven (Alemania).

Centrando el foco en el grado en Turismo y en el PCEO Turismo-Historia, y aprovechando las buenas nuevas que estamos recibiendo esta semana sobre la recuperación del sector turístico, que, incluso, está mejorando los indicadores prepandemia, creo que es justo poner en valor todo lo que se viene haciendo.

Nuestro centro organiza anualmente la “Semana Internacional”, con estudiantes y profesores de todo el mundo de forma presencial y virtual, como práctica de organización de un evento y desarrollo de competencias comunicativas, interculturales y de trabajo en equipo. También celebramos seminarios conjuntos (Joint Seminars) con alumnos de otras universidades europeas. Contamos con una Red Erasmus con más de 80 universidades europeas y disponemos de convenios internacionales de intercambio con universidades de todo el mundo.

Además, hay visitas de profesores de otras universidades europeas, celebrando videoconferencias con docentes internacionales. Contamos con docencia de materias íntegramente en inglés, o English-friendly, y se posibilita la acreditación oficial de nivel lingüístico en colaboración con el Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo. Y no solo eso, gracias a nuestro ambicioso programa de prácticas disponemos de planes de carrera con cadenas hoteleras de proyección internacional, como es el caso de RIU Centroamérica, Palladium, Ritz-Carlton y Paradores. Lo anterior se complementa con un extensivo e intensivo plan de orientación y gestión de prácticas curriculares y extracurriculares.

Por lo tanto, desde nuestro centro tenemos el compromiso de realizar una apuesta por la mejor formación integral del alumnado y su rápida y estable incorporación en el mercado laboral. Precisamente por ello, queremos que nuestro alumnado mejore sus competencias a través de cursos y actividades complementarias; a modo de pequeña muestra, podemos destacar la elaboración del currículum y entrevistas en inglés, formación en destrezas interculturales, creatividad o trabajo en equipo. Además, se cuenta con el programa de Talent Match con la cadena Hotusa y se realizan entrevistas con fines de contratación a través de los convenios específicos. Finalmente, y como reciente novedad, se está desarrollando el grado de Turismo con mención dual, que se implantará en el curso 2022-23, siendo el primer centro de la Universidad de Vigo en apostar por esta posibilidad, y la primera facultad de Turismo de España que lo está llevando a cabo.

Pues bien, todo lo anterior es solo una pequeña muestra de lo que se está a hacer desde nuestro centro por el alumnado. Un programa ambicioso y completo para el que no es necesario irse más allá del campus universitario de As Lagoas si se quiere convertirse en protagonista de esta experiencia si finalmente se decide estudiar Turismo.

Te puede interesar