Opinión

Turismo y Campus de Ourense: un binomio a destacar

Hace algo más de un año en este mismo medio tuve la oportunidad de colaborar con un artículo donde señalaba el potencial del campus ourensano en el sector turístico.

El turismo para nuestra provincia es uno de los puntales para su desarrollo económico y social. Somos beneficiarios de un generoso patrimonio geográfico, histórico, cultural, inmaterial, gastronómico y religioso que no debemos desaprovechar y todas las administraciones públicas y entidades privadas deben apostar por actuaciones que pongan en valor esta realidad.

En el ámbito académico tenemos en nuestro campus universitario una Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo con un enorme potencial no solo para formar a profesionales en este sector, sino también para generar investigación y transferencia.

Así lo venimos haciendo desde hace muchos años en colaboración entre otras instituciones como la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense o el INORDE. Como pequeña muestra el informe “Creación de empleo en el sector turístico ourensano a partir de un modelo de desarrollo sostenible” y más recientemente “Análisis turística de la demanda en el geodestino Manzaneda-Trevinca”.

Además, en el mes de septiembre está previsto realizar en nuestra Facultad un curso de extensión universitaria sobre “Recursos patrimoniales en la provincia de Ourense”. Este curso que codirijo junto a la profesora María Montserrat Cruz González se abordan los principales elementos a tener en cuenta para mejorar de forma eficiente y sostenible los recursos con los que cuenta nuestra provincia. Como se puede comprobar, desde el centro realizamos una importante actividad investigadora y de transferencia.

Centrándonos en la parte académica conviene hacer un pequeño recordatorio de lo que ha supuesto el turismo en nuestra facultad, en el campus ourensano y la Universidad de Vigo. En curso 2003-04 comienza a impartirse la diplomatura en Turismo y se cambia el nombre del centro por el de Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. En el curso 2006-07, comienza el proceso de implantación de las nuevas titulaciones de grado, postgrado y doctorado ya integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior, entre ellas el nuevo grado en Turismo. Además, se pone en marcha el máster interuniversitario en dirección y planificación del turismo, que dos años más tarde se integra en el programa de doctorado en dirección y planificación del turismo. En el curso 2011-12 este máster se reconvierte en el máster en dirección y planificación del turismo interior y de salud.

En el curso 2016-17 se implanta la docencia en inglés en el grado de turismo. En el curso 2017-18 se inicia el programa conjunto de estudios Turismo-Geografía e Historia. Finalmente, en el curso 2021-22 se inicia el proceso para poder impartir la mención dual del grado en Turismo y se establecen ayudas económicas para estudiantes que quieran realizar estudios de turismo. Como se puede comprobar una ingente labor desde la perspectiva académica.

Todo este trabajo se complementa con la organización desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de actividades como la “Semana Internacional”, con estudiantes y profesores de varias universidades. También se celebran seminarios conjuntos (Joint Seminars) con alumnos de otras universidades europeas. Nuestra Facultad está integrada en la Red Erasmus con más de 80 universidades europeas y dispone de convenios internacionales de intercambio con varias universidades.

Además, hay visitas de profesores de otras universidades europeas – las dos últimas de profesores de Brasil y de Israel- y se celebran videoconferencias con docentes internacionales, tanto académicas como de investigación. En la Facultad hay docencia de materias íntegramente en inglés o English-friendly y se posibilita la acreditación oficial de nivel lingüístico en colaboración con el Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo.

Asimismo, y gracias al ambicioso programa de prácticas disponemos de planes de carrera con cadenas hoteleras de proyección internacional como ejemplo, RIU Centroamérica, Palladium, Ritz-Carlton y Paradores. Todo esto se complementa con un extensivo y rico plan de orientación y gestión de prácticas curriculares y extracurriculares.

Somos conscientes de la necesidad que nuestro alumnado mejore sus competencias a través de cursos y actividades complementarias; elaboración del currículo y entrevistas en inglés, formación en destrezas interculturales, creatividad o trabajo en equipo. Además, colaboramos con el programa de Talent Match con la cadena Hotusa, donde se realizan entrevistas con fines de contratación a través de los convenios específicos. A partir de lo indicado se puede comprobar que en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo tenemos un claro compromiso por ofertar la mejor formación integral del alumnado y conseguir una rápida incorporación de nuestros egresados en el mercado laboral.

En resumen, en nuestro campus contamos con programa ambicioso y completo en estudios de Turismo, una titulación con muchas salidas y un amplio recorrido profesional. Si se tiene pensado realizar estudios en Turismo, el campus de Ourense tiene mucho que ofrecer.

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