Opinión

De catón

Pick and Roll para la NBA. Bloqueo y continuación para el baloncesto FIBA, siempre básico. Desde los años 90 la asistencia ofensiva más utilizada en el basket. Indefendible a criterio del exbase de Los Ángeles Lakers, Van Exel "a no ser que agarres un bate y te cargues a uno de ellos". Cuando la "colaboración" era entre Stockton y "el Cartero" Karl Malone en los Utah Jazz finalistas de la NBA en los años 1997/98.


Como indefendible para un Melilla incapaz de cercar su zona permitiendo que Busma (26 puntos), y no es que no lo conocieran. Se dio un auténtico homenaje. Un pívot con envergadura y un base con buen manejo de balón ¡Pedro Rivero! (6 asistencias) ¿Quién si no? No es el más fuerte, ni el más rápido pero si tiene unas condiciones que le hacen imprescindible, la inteligencia, la visión, la rapidez, la improvisación y el control. Tiro, penetración. Es el playmaker, el director... el '1'.


Y como bien decía "Red" Auerbach, el técnico que llevó a los Boston Celtics a las máximas cuotas y auténtico precursor de las transiciones rápidas, el baloncesto "es un deporte que se limita a meter la pelota en el aro contrario y evitar que el contrario haga lo mismo en el nuestro. No sé porqué algunos tienen la manía por complicarlo". Defensa, contraataque y canasta. Y es evidente que el COB fue más pragmático, acorde a lo que fue durante la fase regular, que su rival.

Cierto que el ambiente en las gradas del Pabellón no incitaban precisamente al optimismo. Frialdad de inicio y pesar en la continuación ante la impotencia de los suyos. De poco sirvió la rabia incontenida y penalizada del exourensano Quique Garrido, la autonomía de Butterfield o la angustia en el desatino de un Devin Wright a quien su ascedencia parece marcarle en demasía. Hijo de quien fue leyenda, dentro y fuera de la cancha,  en Lugo, Jimmy Wright. El esfuerzo no parece compensar los logros de un progenitor tan capaz en la cancha hasta llevar al conjunto lucense a competición europea o protagonista de una película -La vieja música/Mario Camus- como desmedido en sus actuaciones personales y obligado a "fugarse" de Lugo ante las amenazas de sus 'camellos'.


La verdad es que el partido, pese a lo engañoso del marcador, no da para hablar mucho del Melilla. "Las estadísticas son meros datos, lo importante es saber interpretarlos", decía Red Auerbach.
¡Enhorabuena al COB!

Te puede interesar