Opinión

Perder es parte de la trama

Ante el tedio y carrusel de errores, que fue el juego del COB ante el Betis, absorto, memorizo la experiencia de un grande de la NBA y luego en Europa, Bob McAdoo (30 años entonces) en su reprimenda al joven Pittis (18): “Si haces una mala jugada más o pierdes otra vez la pelota, ti staco la testa”. Y no es por recurrir a la violencia, todo lo contrario, sino por remarcar el liderazgo y respeto ganado en la cancha por el ala-pívot norteamericano. Y porque nadie en el COB es capaz de levantar la voz, de ejercer de McAdoo. Basta con verse abajo en el marcador para que las aprensiones afloren, la defensa se derrumbe y entre idas y venidas, problemas físicos y desapariciones de Justin Turner, el ataque se fragmente. Es evidente que al conjunto ourensano le cuesta competir. 

El recordado Andre Turner se jugaba siempre el primer tiro del partido. Era su forma de marcar las distancias, tanto a los suyos como con los rivales. Con él, el COB alcanzó sus mayores logros en la ACB y en ello tuvo mucho que ver el liderazgo y toma de decisiones del pequeño “Coronel”. Hubo otros, pero quizá este fue el más significativo.

No disponen, ni ahora en el COB actual, ni antes, de estadísticas y características de liderazgo los Kacinas, Jawara o Radic, los más veteranos e hipotéticos líderes en el plantel actual. Sí, por contra, gozaron simpre del reconocimiento y valorada aportación en importantes equipos por los que pasaron, pero siempre bajo un trabajo colectivo. Sí podría liderar, por números, Justin Turner, pero es su primera temporada como profesional, fuera de casa y en un baloncesto totalmente nuevo. Quizá esa sea la mejor lección por aprender y que pueda llevarse de su paso por Ourense: ser un anotador más, de los muchos que hay, o ser el sustento y guía ofensiva del equipo. Tiene las condiciones, la experiencia hará el resto, pero a día de hoy el COB necesita más y mayor regularidad por su parte.

“Entender -como dice Abdul-Jabbar- que cometer errores es normal. Cuando competimos, cometemos errores”, es el primer paso para superar y no decaer ante las adversidades. Perder es parte de la trama pero no de cualquier modo.

Te puede interesar