Opinión

¿Por qué es tan importante protegerse del sol?

Empieza la época de vacaciones por excelencia: el verano. Y con ella llega el calor, un momento en el que desde las farmacias ourensanas nos vemos en la obligación de recordar a todos los ciudadanos la importancia de utilizar protección solar tanto para la zona facial como para el resto del cuerpo. 

Si es importante emplear fotoprotectores todos los días del año, su uso cobra más relevancia si cabe durante la época estival en tanto en cuanto todos estamos más expuestos a los rayos del sol: ya sea en playas o piscinas o simplemente caminando por la calle.

Aunque nuestra piel posee mecanismos de adaptación y defensa frente al sol, se ha evidenciado que no son suficientes.  Los rayos nos pueden perjudicar incluso cuando el tiempo está nublado y el sol no se vislumbra. 

No debemos olvidarnos, pues, de cuidar nuestra piel tras la exposición al sol con cremas hidratantes o aftersun. Ayudarán a calmar, regenerar y reparar la epidermis. También rehidratan en profundidad y eliminan la sensación de sequedad y tirantez. En estos aspectos, la acción de los protectores solares no es suficiente.

El pasado 13 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer del Piel, una fecha que los farmacéuticos de Ourense queremos aprovechar para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenas prácticas y hábitos que permitan prevenir determinadas variantes de esta enfermedad. 

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

En el desarrollo de los cánceres de piel influyen diferentes factores. Los antecedentes familiares pueden favorecer su aparición, entre otros muchos. No existen mecanismos preventivos que sean 100% eficaces, pero sí que se ha evidenciado la relevancia de muchas medidas.

Desde las boticas de la provincia de Ourense, recomendamos evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día. Particularmente, entre las 12.00 y las 16.00 horas. Un intervalo de tiempo en el que las radiaciones UV son más intensas y peligrosas. 

PROTECCIÓN FRENTE AL SOL

Cuando optamos por elegir entre un protector solar u otro debemos tener en cuenta el SPF: su factor de protección. Indica el tiempo máximo que puede estar la piel al sol antes de que aparezcan posibles eritemas. 

Es importante echar abajo un falso mito. El de que los factores más elevados evitan el bronceado. La única diferencia cuando se opta por factores de protección más altos, en este sentido, viene dada por el hecho de que el bronceado obtenido será más paulatino y duradero y evitaremos manchas y quemaduras solares. 

Desde la Farmacia también queremos recordar la importancia de aplicar protección cada dos horas. Este tiempo se reduciría a 40 minutos en el caso de que estemos realizando actividades acuáticas.

La cantidad de fotoprotector que usemos ha de ser adecuada. Lo ideal para la cara es utilizar la medida de dos dedos, mientras que en el caso del cuerpo se recomienda 2mg/cm2 de piel, lo que equivale a unos 40g.

Además, debemos de tener en cuenta que los protectores solares caducan. Las altas temperaturas o los cambios bruscos de tiempo pueden dañar su composición provocando que no sean efectivos ni seguros.

REVISIÓN

Junto a esto, desde la Farmacia de Ourense queremos recordar otra cuestión de especial relevancia en el cuidado de la piel. La mayoría de nuestros lunares son inofensivos, pero es importante estar alerta ante cualquier cambio que se produzca en ellos. 

No debemos dudar en acudir al médico si detectamos estas variaciones y, en particular, si los lunares o manchas sangran, supuran o duelen.  Ante cualquier duda en este sentido, recuerda que también puedes realizar tu consulta previa a tu farmacéutico de confianza. Seguro que te ayudará y orientará acerca de los pasos que debes seguir.

SEGUIMIENTO

Cuidar la piel es importante y en verano mucho más. En la red de boticas de Ourense podemos ayudar a las personas que sufren patologías oncológicas a realizar un íntegro seguimiento de su historia clínica y a llevar una completa actualización de la medicación prescrita. Busca tu farmacia asistencial y te ayudaremos en estas cuestiones.

Te puede interesar