Opinión

Vietnam y Ali, la "rebelión" de los deportistas

Bill Russell, Ali, Jim Brown y Abdul-Jabbar, arropados por varios deportistas en 1967.
photo_camera Bill Russell, Ali, Jim Brown y Abdul-Jabbar, arropados por varios deportistas en 1967.

La semana pasada se cumplieron 50 años de la retirada de Estados Unidos de la Guerra de Vietnam. Un conflicto coincidente con una época de inestabilidad política y grandes reivindicaciones sociales.

El deporte y sus protagonistas, antes insignificantes, pasaron a tener un papel primordial. El caso más relevante fue el del boxeador Muhammad Ali. Ali era el campeón mundial del peso pesado, dotado de un talento descomunal y un carisma nunca antes visto. Vivía su mejor momento cuando fue llamado a filas por el Ejército.

En su caso, su "servicio" no pasaría de vestir el uniforme y realizar exhibiciones publicitarias ante los soldados. Pero Ali pertenecía a la 'Nación del Islam', una delirante secta racista, machista y homófoba, contraria a esa guerra, y se negó a ser reclutado en 1967.

El escándalo fue mayúsculo. En los primeros años de guerra, el apoyo popular era de un 60% y Ali pasó a ser un traidor, incluso entre los de su raza. Un tribunal retiró su título y licencia profesional. Estaba pendiente de prisión.

Hubo varios intentos de persuadir a Ali a rebajar su postura. En junio de 1967, el promotor de boxeo Bob Arum, dos miembros sobornados de la Nación del Islam y la leyenda de fútbol americano Jim Brown, convocaron a varios deportistas notables de baloncesto y fútbol americano para reunirse y convencer a Ali para negociar.

La conferencia, realizada en Cleveland sólo sirvió para que el boxeador reafirmarse su postura. Después se supo que Arum había ofrecido dinero de futuros combates a quien lograse hacerle rectificar.

Ali perdió quizá el momento más brillante de su ya increíble carrera, si bien se mantuvo fiel a sus principios. En 1970 fue idultado y pasó a ser un héroe.

"Black power", demócratas y abolicionistas

La guerra de Vietnam supuso un impulso para el crecimiento de muchos movimientos sociales en Estados Unidos durante los años 60. Muchos de ellos en lucha contra el segregacionismo. Atletas de renombre participaron en la mayoría.

La lucha por los derechos de los negros en el país se dividió en dos corrientes, a veces muy enfrentadas. Una radical y otra moderada e integradora.

En la parte radical destacó la mencionada Nación del Islam (NOI) con Ali como estrella. Una facción segregada llamada 'Hanafi' captó al jugador de basket Kareem Abdul Jabbar, quien se negó a ir a los Juegos de México 68.

Los 'Back Panther' o panteras negras eran de ideología marxista y fueron perseguidos por el FBI. A los atletas olímpicos John Carlos y Tommie Smith se les atribuyó su filiación por el gesto del 'Black power' en el podio de la final de los 200 metros en México. En realidad, eran partidarios del 'Movimiento olímpico por los derechos humanos' del sociólogo Harry Edwards.

En la rama más integradora, muchos deportistas colaboraron en el 'Movimiento por los derechos civiles' de Martin Luther King. La NAACP (Asociación Nacional por el Progreso de la gente de color)  captó a la estrellas de la NBA Bill Russell y de la NFL Jim Brown.

El candidato demócrata Bob Kennedy, también se acompañó de deportistas. El campeón olímpico de decathlón Rafer Johnson y el jugador NFL Rosery Grier formaron parte de su cuerpo de seguridad. Lamar Lundy y Deacon Jones, de la NFL, hicieron campaña a su lado.

Bobby Kennedy fue asesinado en 1968. Exigía la retirada de aquel Vietnam en el que su hermano John metió a Estados Unidos.

Un claro precedente de Afganistán

La de Vietnam (1955-1975) pertenece a la serie de conflictos de descolonización transcurridos en la 'Guerra Fría'. En esencia fue una guerra civil en Vietnam del Sur, entre el 'Viet Cong' comunista, apoyado por el Norte, China y la URSS; y el gobierno, apoyado por occidente y Estados Unidos. El 'pacifista' John F. Kennedy decidió meterse a fondo en 1963 y envió las primeras tropas. Su sucedor, Lyndon Johnson, llegó a mantener a 400.000 hombres. Digna de estudio, la humillante huida estadounidense a partir de 1968 -tan similar a la de Afganistán- no fue por una derrota militar, sino por el desgaste y la fuerte presión interna contra la guerra. Sin su ejército, el sur se rindió en 1975 y se estableció un monstruoso régimen comunista. En Vietnam fallecieron o desaparecieron unos 60.000 americanos, la mayoría jóvenes. Entre ellos el prometedor jugador de fútbol americano  Don Holleder. Otro famoso jugador, galardonado con el 'Corazón Púrpura', Rocky Bleier, se recuperó de graves heridas en una pierna y llegó a ser cuatro veces campeón de la NFL. 

Ver o leer

Sobre la guerra de Vietnam existen infinidad de documentales y obras maestras del cine: 'Appocalypse now' (Ford Coppola), 'Platoon' (Oliver Stone) o 'Full metal jacket' (Stanley Kubrik) son imprescindibles. Sobre el castigo y los tres años sin boxeo de Muhammad Ali todavía persiste en internet 'La historia jamás contada, el regreso de Ali', magnífica investigación sobre la gestión de unos años tan difíciles. Buceando en biografías de Kareem Abdul Jabbar, Bill Russell o Jim Brown pueden encontrar fragmentos sobre su ideario político. 

Te puede interesar