EL GEOGRÁFO OURENSANO EDUARDO MORENO LÓPEZ

EL GEOGRÁFO OURENSANO EDUARDO MORENO LÓPEZ

Por Real Orden de 17 de julio de 1897 fue nombrado con el número uno de la propuesta del tribunal que juzgó las oposiciones a cátedras de institutos. En 1898, Marcelo Macías nos dice que hubo en nuestro Instituto dos honrosas adquisiciones: Julián Besteiro Fernández y Eduardo Moreno López, que aportan el entusiasmo científico anquilosado en la piedra de las oposicione. Eduardo Moreno López fue director y secretario del centro y explicó entre 1901 y 1903 Geografía Política de primero y segundo curso, Geografía Fundamental de España, Geografía General de Europa, Geografía Especial de España e Historia Universal y de España.

Fue profesor entre nosotros desde el curso de 1898 hasta el de 1909. Fue uno de los primeros profesores teórico-prácticos, realizando excursiones científicas extraescolares con sus alumnos a la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, Santiago de Allariz, Xunqueira de Ambía y a las iglesias de la villa de Ribadavia: San Juan, Santiago y Santo Domingo. En estas explicaciones se fundamenta la vocación de su alumno y más tarde profesor y catedrático del Instituto y de la Universidad de Santiago D. Ramón Otero Pedrayo. En esas excursiones se fundamentan los datos y el olfato artístico que más tarde Otero Pedrayo dejaba plasmados en sus guías artístico-culturales, por haber sido uno de los buenos alumnos que tuvo el genial Moreno López.

Las virtudes del profesor Moreno López podemos resumirlas así: hombre sabio y bueno, amigo de alma, noble de corazón, amante del progreso en el templo y en la cátedra, dotado de vasta ilustración, gloria del profesorado español, descubridor de nuevos métodos geográficos, estudioso constante, hombre cultísimo, un maestro insuperable. Un nuevo apóstol de la cultura basándose siempre en los mejores geógrafos del momento, como Federico Ratzel, de quien hizo un estudio modélico de obras tales como: “Compendio de Geografía Económica”, “Programa de Geografía Comercial y Estadística”, “Geografía Moderna”, “Federico Ratzel, su vida y su obra”, “Fundamentos de la Geografía” y “Atlas Escolar”. También publicó memorias acerca del estado del Instituto de Segunda Enseñanza de Ourense y del Instituto General y Técnico de Ourense (1901-1902).

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, sus compañeros de cátedra, amigos y admiradores le dedicaron un homenaje: Filomena Dato; Padilla de Vicente; Benito Fernández Alonso; Concepción Randulfe; Marcelo Macias; Florentino Cuevillas; Vicente Risco; Otero Pedrayo; Eloy Luís André; Pompeyo Beltrán; Miguel Moreiras; José Pacheco; Emilio Vázquez Pardo; Luís Fernández Pérez, o José Fernández Pérez. También intervinieron políticos del Partido Radical; el Colegio León XIII, dirigido por Rogelio N. de Couto; Colegio de la Inmaculada Concepción, dirigido por la señora de Rocafull; Colegio Modelo, dirigido por Ángel Ferrín; Academia General de Orense, dirigida por Alfredo Abella: Primitivo Sanjurjo y José Parras Méndez, entre otros.

En Ourense se casó con Isabel Fábrega Coello, hermana del farmacéutico Luís Fábrega Coello, jefe del Partido Radical de Alfonso Lerroux. Fue presidente de la Excelentísima Diputación y fundador de la Caja de Ahorros. Poco tiempo llevaba entre nosotros cuando le sorprendió la muerte el 31 de noviembre de 1911, después de una larga enfermedad de tisis. Había sido profesor desde 1898 hasta 1909.