Opinión

Doscientos ourensanos apuntados para volver a jurar bandera en San Francisco

El capitán Freire al frente de su compañía frente al chalé de Losada.
photo_camera El capitán Freire al frente de su compañía frente al chalé de Losada.

Dos centenares de ourensanos que a lo largo de diversas épocas hicieron el servicio militar en el Regimiento de Infantería “Zamora 8, el Fiel” se han inscrito para participar en la jura de bandera para personal civil que se celebrará el próximo día 23 de este mes, las siete de la tarde en el Campo de Aragón del Cuartel de San Francisco. Este será el acto central del homenaje al viejo “Tercio de Bobadilla”, dado que este año se cumple el 80 aniversario de su llegada a Ourense, donde permaneció hasta que fue disuelto en octubre de 1987, pese a los intentos de que fuera conservado. Los actos están organizados por la Subdelegación de Defensa de Ourense y el Regimiento de Infantería “Isabel la católica número 29”, de la Brigada Galicia VII, de Figueirido.

El programa es muy completo. Los actos se iniciarán el viernes 22, con el descubrimiento de una placa, a las siete y media de la tarde, delante de la fachada principal del que fuera cuartel, donde estuvo el monolito de la Infantería. Cabe recordar que se cumple así la vieja idea del coronel Antonio Castaño de Meneses, como recuerdo y homenaje a todos los que sirvieron en el “Zamora 8”. A las ocho de la tarde, en el Auditorio Municipal tendrá lugar el concierto de música militar, en que interviene la Banda del Mando del Cuartel General de apoyo a la maniobra y la banda de guerra (cornetas y tambores) de la Brigada Galicia VII. Durante el concierto serán proyectadas una serie de fotografías de diversos momentos de la historia cotidiana del “Zamora 8” a lo largo del tiempo que permaneció en Ourense. En este concierto será recuperado el himno del regimiento.

La letra del himno dice: “Si algún día en trance apurado/la bandera de España se ve/que sus glorias recuerde el soldado/y el peligro acreciente su fe/Juremos ser leales/y siempre defender/la enseña de la patria/a la voz del deber (bis)/Y si viene contraria la suerte/y victoria no alcanza el valor/ arrostremos serenos la muerte/y será nuestra gloria mayor/Soldados del Zamora/juremos defender/por siempre esta divisa/morir o morir y vencer/La Patria nos lo exige/y es prueba de valor/sellar con nuestra sangre/de Zamora el honor y el valor”

El día 23, a las once y media, será izada de nuevo la última bandera que ondeó en San Francisco, y que yo mismo recuperé con otras cuando estaba tirada en lo que fueran las cocinas y que iba a ser quemada. La otra gran bandera de los días de gala, también recuperada, la entregué al museo del “Isabel la Católica 29”. Tras el izado se podrá visitar, en la zona de la fachada del Archivo histórico la exposición de material de la Brigada de Infantería Aerotransportable Galicia VI. Todo ha sido organizado con milimétrica preparación.

Honores de general en el Paseo.
Honores de general en el Paseo.

Este homenaje cumple una vieja aspiración de los veteranos y las familias de los militares profesionales del “Zamora 8”, de que, en su viejo cuartel, la ciudad recuerde al Regimiento por el que pasaron miles de ourensanos y que, antes de ser disuelto, mereció la Medalla de oro de la ciudad, como reconocimiento a los muchos servicios prestados a ella en todo tiempo.

Por otro lado, para más adelante, se preparan otros actos complementarios, como la presentación del libro sobre la vinculación del “Zamora 8” a Galicia y especialmente a Ourense, editado por la Diputación Provincial, así como una conferencia sobre su historia, y una gran exposición de fotografías ampliada de la vida cotidiana y grandes actos del regimiento a lo largo de los más de cuarenta años que estuvo de guarnición en la ciudad.

En suma, existe una gran expectación ante los actos de los días 22 y 23, y los que posteriormente se celebren de carácter histórico cultural en recuerdo del paso por esta ciudad de este viejo regimiento, fundado como Tercio en 1580, que en su palmarés engloba una gran parte de la historia de la Infantería española.

Te puede interesar