Opinión

Predicciones

Al comienzo de un nuevo año, me permito la licencia de aventurar una serie de predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder en el año 2009, en ámbitos internacional, nacional, autonómico, provincial y local.


A nivel internacional el nuevo año estará condicionado por el cambio en la administración americana, será el año del tánden B.H. Obama-Hillary Clinton, que se enfrentará a nuevos retos tratando de recomponer las políticas económica y estratégica americanas tan deterioradas durante la administración de G.Bush (la fuerte personalidad de Hillary le creará más de un problema al Presidente Obama). Pese al cambio de rumbo no se podrán evitar nuevas guerras en África: Nigeria reúne las condiciones para que se inicie una situación bélica, en Zimbabwe Robert Mugabe será derrocado con derramamiento de sangre, Somalia será islamista, la República Sudafricana dejará de ser un paraíso de estabilidad política, China seguirá aumentando su presencia en el continente africano, las luchas tribales continuarán masacrando a los pueblos del centro del continente y el hambre seguirá haciendo estragos entre los más débiles.


EE.UU. recuperará, mediante el diálogo, su relación con los países del cono sudamericano. Se dulcificará el bloqueo a Cuba y esta irá evolucionando hacía una economía de mercado siguiendo el ejemplo del gigante asiático. En Europa se iniciará la recuperación económica y se aprobará el nuevo Tratado por todos los países de la Unión. Rusia intensificará su relación económica con la UE y Putín reforzará su ya inmenso poder, Ucrania vivirá enfrentamientos políticos que la situarán al borde de una guerra civil. Asia vivirá momentos de gran tensión por las crisis internas de Pakistán y Bangladesh. Continuarán los conflictos bélicos en Irak y Afganistán. El problema palestino entrará en una nueva fase al recuperar Al Fatah la representación del pueblo con la marginación y radicalización de Hamás, mientras el Kadima seguirá gobernando en Israel, en coalición con partidos minoritarios mientras la socialdemocracia de Ehud Barak se verá reducida a una presencia testimonial. El cambio climático continuará en progresión aritmética y los fenómenos atmosféricos causarán miles de víctimas en todo el mundo. En España los resultados de lo procesos electorales en Galicia y Euskadi obligarán a dimitir a Mariano Rajoy, a pesar del empate técnico en las elecciones Europeas. La dimisión de Mariano producirá una crisis de gran intensidad en el principal partido de la oposición. En Galicia se reeditará el bipartito, con un incremento de diputados del PSdeG y del BNG con la consiguiente pérdida de escaños del PP. En el país Vasco habrá un empate en número de diputados entre el PNV y PSE, siendo probable un gobierno de coalición de ambas fuerzas. La recesión económica tocará fondo al finalizar el primer semestre y comenzará el crecimiento a partir del mes de septiembre. Después de las elecciones europeas habrá una remodelación del gobierno español reforzándose el área económica. Se llegará a un acuerdo sobre financiación autonómica del que Galicia saldrá fortalecida.


A nivel provincial habrá una dimisión sonada que cambiará el rumbo de los acontecimientos en esta provincia. Se incrementarán las relaciones con el vecino Portugal y se seguirá cimentando la Euro-región. Se reiniciarán las obras de San Francisco y el bipartito local se afianzará en su acción de gobierno, trascendiendo una mayor sintonía entre las fuerzas políticas que gobiernan la ciudad. Cuando menos el año 2009 no será peor de lo que ha sido el 2008, problemas recurrentes continuarán sin resolverse y se comenzará a tratar de reformar las Naciones Unidas para adecuarlas a una nueva realidad, tratando de convertirlas en un organismo más operativo y menos administrativo. Y por último habrá una importante reunión entre Obama y Zapatero que será clave del papel internacional que España jugará en la resolución de conflictos.


Decía Juan María Bandrés Las verdades eternas trasladadas a la política son un primer paso hacia el totalitarismo. No pretendo pontificar solamente hacer predicciones sin más base que mi limitada subjetividad. En todo caso, feliz año 2009.



Te puede interesar