Opinión

DIOS EN LA CIUDAD

El teólogo y académico Olegario González de Cardenal es, sin lugar a dudas, un referente indiscutible del pensamiento teológico español. Sus frecuentes apariciones en la prensa diaria están acompañadas por la concurrencia de sus libros, que representan hitos en la construcción de una cultura común y que en los últimos tiempos incide, de forma peculiar, en la percepción pública de lo esencial cristiano.


En este año 2013, don Olegario nos ha ofrecido un notable catálogo de escritos sobre las preguntas no formuladas explícitamente del hombre contemporáneo pero que están en su subconsciente. Después de su obra 'El hombre ante Dios', se edita ahora esta 'Dios en la ciudad'.


Este libro se pregunta por Dios: por el lugar y tiempo de Dios. ¿Dónde le encuentran los hombres?, ¿en la soledad del campo abierto o en compañía de sus semejantes reunidos para la colaboración y la convivencia en la concordia de la ciudad? El nuestro ¿es tiempo de Dios o es más bien su eclipse público que nos ha dejado a oscuras? A estas preguntas, entre otras muchas, intenta dar respuesta nuestro autor. Dios, viene a decir, no es un extraño en la casa del hombre, ni en el foro de la ciudad, ni en el espacio de Europa. Nuestra historia es nueva respecto de fases anteriores, pero el hombre es siempre el mismo, en su riqueza e indigencia, en su gloria y pesadumbre, en su capacidad y necesidad de Dios, y añade: 'En este libro he querido esclarecer algunas de estas cuestiones para mostrar la legitimidad teórica, la fecundidad personal y la eficiencia histórica de la fe en Dios. Fe que es fruto de la libertad y fuente de libertad en responsabilidad.'


El creyente da razón y testimonio de Él a la vez que lo ofrece a sus prójimos, intentando acreditarle con su vida como el gran tesoro y la perla más preciosa. Dios es bendición para el hombre cuando el hombre se abre a Él y cuando el hombre a su vez se convierte en bendición para sus prójimos.

Te puede interesar