Opinión

LO QUE ESTÁ PASANDO Y POR QUÉ

Acabo de leer, una vez más, el libro de Julián Marías 'La perspectiva cristiana', en el que hace un análisis de la realidad socio-religiosa de nuestro país el año 1999, cuando el libro se publica. Aunque han pasado ya algunos años, creo que lo que dice tiene plena vigencia en el momento actual. Esta apreciación me ha movido a reproducir algunos puntos de su diagnóstico.


Empieza afirmando que el cristianismo es, ante todo, una religión, sin embargo, también proporciona una perspectiva de la realidad, una visión del mundo totalmente original. Este es el punto de partida del lúcido análisis de nuestro filósofo.


Las páginas siguientes están cuajadas de ideas fecundas que invitan a pensar en lo que está pasando y por qué esta pasando. Hay una constante a lo largo del libro que por su importancia aflora en varios pasajes: la infidelidad más grave de los cristianos al cristianismo -afirma Julián Marías- es la que tiene mayor actualidad en nuestro tiempo: el olvido de la otra vida, la atenuación de la perspectiva de la muerte, y la perduración de la vida personal en la eternidad. La idea de que no hay más que esta vida, reduce a Dios a una mera referencia nominal en la que apenas se piensa. Aunque no se renuncie al cristianismo se lo vacía de contenido. Esta es la situación de gran numero de personas que se consideran cristianas, católicas, en las que esa condición no es decisiva, no es lo que sirve de apoyo a sus vidas. A partir de aquí viene todo lo demás: una fraternidad que por negar su fundamento -somos hermanos porque somos todos hijos de Dios- no puede llegar a ser fraternidad, el absurdo de quienes reducen el cristianismo a lo meramente material con el pretexto de ocuparse de los pobres, el subjetivismo moral que equipara las relaciones humanas con la ley del más fuerte, el oscurantismo religioso como consecuencia de la pérdida de la noción de pecado y un largo etcétera de tópicos y coartadas a las que planta cara con decisión el análisis de Julián Marías


Pequeño gran libro escrito con claridad y con dosis de buen humor que estimulan su lectura.

Te puede interesar