Opinión

Pensadoras del siglo XX

Apertura a la trascendencia, enfoque esperanzado ante la crisis actual y el ser humano como ser de relación son los argumentos que aúnan a estas mujeres que nos acerca de forma entendible López Casanova en su libro: "Pensadoras del siglo XX". En estas intelectuales ha encontrado el autor, los mejores ensayos sobre las razones del corazón a pesar de que algunas sufrieron el rechazo o el asesinato como Simone Weil,Hannach Arendt o Edith Stein.

El libro nace de una serie de conferencias en las que el autor analiza el concepto filosófico de corazón. En el decir de Pascal quería encontrar los mejores ensayos sobre “las razones del corazón”, es decir, deseaba hallar propuestas filosóficas en las que se entrelazaran una vida de plenitud con un pensamiento lógico-deductivo. Porque esto último, sin complementarlo con una mirada filosófica “desde el corazón”, significa construir sistemas abstractos alejados del ser humano concreto y real. Es en esa situación, cuando toma conciencia de que las propuestas más fecundas en ese sentido, salían de la pluma de las mujeres que analiza en el libro: Simone Weil, María Zambrano, Ediht Stein, Hannach Arendt y Elisabet Kubler Ross.

La idea más original del libro es dar a conocer la vida y la obra de estas intelectuales del siglo XX y aplicarla a la crisis profunda de la cultura en la que vivimos en el siglo XXI.

A la pregunta que se hace el mismo autor: ¿Qué rasgo destacaría en esta cinco mujeres que las unifica? Él mismo responde: Además de oír la voz del corazón, señalaría las siguientes características comunes: ofrecer un pensamiento lleno de esperanza, en el que se aportan soluciones a la crisis cultural que vivieron y vivimos, apelar a la trascendencia pues todas ellas se rozan con lo divino, por utilizar el precioso título "El Hombre y lo divino" de María Zambrano.

Por último señalaría que todas tuvieron que sufrir un desarraigo profundo, algunas por ser judías, otras por las circunstancias biográficas que afrontaron, arrostraron una vida durísima y quizás por ello comprendieron que el ser humano es vulnerable y necesita del Otro para su compañía plena.

Te puede interesar