Opinión

Ciencia, libertad y paz

En la última reunión del Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire - Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) la científica Fabiola Gianotti dijo: “Como la historia del CERN demuestra, la ciencia promueve y produce conocimiento, desarrollo, educación y paz”; es cierto que la investigación conduce a la colaboración por encima de las ideologías, algo que debemos tener muy en cuenta y reafirmarnos que nada es dogmático, que no hemos alcanzado la verdad pues aún tenemos mucho camino que recorrer, incluso en el Universo en el que buscamos, tal como intenta el director del Culhman Fusion, Steven Cowley, imitar a las estrellas para obtener una fuente de energía inagotable, segura y limpia. 

Siendo importante todo, lo que me llama la atención es que la ciencia ayuda a la obtención de la paz, por medio del conocimiento y estudio, lo que sin duda conduce a la libertad, a ser conscientes de lo importante que es el conocimiento tal cual, sin manipulación. También otras artes como la literatura, filosofía, gramática, idiomas, pintura, música, etcétera, colaboran del mismo modo. Quizás ese sea el problema de que algunos digan como en “Fahrenheit 451” (Ray Bradbury, 1953), complementado años más tarde por Chomsky en “El conocimiento del lenguaje” (1989), en donde se habla de lo que llama el “problema de Orwell”, definido cómo la capacidad de los sistemas (totalitarios) para conseguir que se crea y se difundan como verdad actos frecuentemente contrarios a la realidad y a la verdad.

Estamos viviendo lo que con tanto acierto definían Bradbury y Chomsky, resumiendo lo que describieron otros grandes escritores ante los sistemas que muchos tuvimos que sufrir en el siglo XX. Las luchas pensamos que habían dado sus frutos, peros salvo algunas excepciones, nada sorprendentes, nos volvemos a encontrar con los viejos sistemas del pasado: caciquismo, fascismo, comunismo, capitalismo y otros ismos en los nos hablan de libertad, democracia, solidaridad y, siento tener que decirlo, brillan por su ausencia porque “el derecho a buscar la verdad también implica un deber: uno no puede ocultar ninguna parte de lo que uno ha reconocido que es verdad.

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