Opinión

Cuidemos la transición tecnológica

No tengo la menor duda de que si algo va a ir hacia adelante es la transición tecnológica, acompañada por supuesto de la inteligencia computacional (IC) más la inteligencia artificial (IA) o robots, pues se han unido. Primero, algunas consideraciones:

Lo primero a tener en cuenta, las personas de edad u otro impedimento que no puedan usar completamente la tecnología: hay que darles una solución. En los bancos, ya a los mayores se les permite obtener el dinero en el mostrador, es un primer paso. Hay que tenerlos en cuenta en nuevos avances que se den; algunos no salen de sus casas, y no hablo del teletrabajo, que ha sido un paso muy importante. El uso abusivo del teléfono es muy frecuente. Para mí también es triste ver personas en una terraza o dentro de un bar que en lugar de mantener una conversación están sumergidos en sus teléfonos; aquí tengo que incluir algunas familias con niños que hacen lo mismo, y no digamos la forma de entretener a los bebés con el móvil, ya los estamos haciendo adictos. Menos mal que se está suprimiendo su utilización en los colegios.

Cuidarla, ya se han producido colapsos por caídas de redes, durante el Black Friday; los cajeros automáticos y los pagos con tarjeta de crédito no se pudieron utilizar algunas horas, quedando miles de personas sin poder hacer sus compras y obtener dinero para comprar o para tomar un café. El 3 de enero de este año se vino abajo la red de Orange, se recuperó pronto. 

Si vamos avanzando en la transición tecnológica, tengamos en cuenta que con más carga las probabilidades de que una red se caiga aumentan, involucrando a los que están teletrabajando. Como mínimo, empezar ya; hay que tener medios de backup para que si cae una red automáticamente entre otros problemas y conseguir que el usuario no pierda nada. Para los técnicos es muy normal, lo hacen en sus trabajos, no sugiero como hacen algunas empresas que tienen hasta tres. Visto lo que sucede, no tendremos seguridad absoluta nunca, no doy pistas, olvidémonos del dinero electrónico, por las posibles caídas; por las personas incapaces, por cualquier causa, de usar la tecnología; por la libertad (el dinero es del ciudadano, bastantes restricciones tienen actualmente para obtenerlo y pagar). Razones suficientes para olvidarnos de lo que la globalización quiere en la Agenda2030-50.

Te puede interesar