Opinión

Imposible cumplir lo que quieren

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, comúnmente conocida como COP28, será la 28.ª Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City de Dubai, país que vive de los combustibles fósiles. Se sigue pensando en el ‘acuerdo de París’ en donde se adoptó intentar frenar el aumento promedio global de la temperatura en 1.5ºC. Más de 160 líderes mundiales se reúnen en esta cumbre, no se habla de especialistas. Son políticos, reyes, tenemos a Carlos III de Reino Unido, y los principales presidentes y jefes de estado. Todos han utilizado el avión, alguno llevó otro vacío por si el primero se estropeaba, e incluso helicóptero para desplazarse. El coche es muy contaminante.

La fecha es 2050, suena a la agenda 2030-2050. De hecho, es lo que está haciendo la UE (Unión Europea). Otro detalle, el financiamiento de la lucha contra el cambio climático está en el centro de esta transformación, en realidad ¿quién pone el dinero?, occidente lo veo muy difícil, la crisis pandémica que está sobrellevando y los compromisos para el 2035 y 2050 necesitan mucha inversión. EEUU, China, Rusia, India están con sus propios planes al margen de COP28, que decir de los siempre abandonados africanos y países del sudeste asiático. Hispanoamérica vemos que siguen un rumbo marcado por los foros de Río y Puebla. Poco se puede esperar, salvo buenas palabras y un acuerdo como el de los anteriores.

La UE ha definido lo que quiere hacer, sólo falta la aprobación definitiva, no afecta sólo a vehículos con combustible fósil, también descarta los híbridos, ninguno de los anteriores se podrá vender desde 2035. Ha endurecido la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios, pretende “eliminar gradualmente” los combustibles fósiles (gasóleo y gas) para calefacción en 2035 y, “si no es viable”, como máximo en 2040. La eficiencia energética conduce a que en nuestras ciudades sus tejados se vean llenos de paneles solares, con el aumento por reflexión de unos 2°C. ¿Es eficiencia energética, independencia cuando China es el que acapara la producción del litio usado en las baterías? Solución: centrales nucleares, muchos países lo hacen, por ser barata y no contaminante.

Te puede interesar