Opinión

Problema con los huevos en Europa

La conocida ya como “crisis de los huevos” se ha extendido como un cohete por todo el continente europeo. La presencia del insecticida fipronil se detectó según la Comisión Europea en granjas de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, donde se intentó bloquear con rapidez la producción. Ya era tarde y  han llegado a Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, e incluso a Hong Kong. Hasta este momento y aunque parezca increíble no habían llegado a España o no se habían detectado, quizás nuestro proveedores no sean de esos países y consumimos nuestros propios huevos

El Ministerio de Sanidad español comunica que la “crisis de los huevos" no afecta a España debido a que “el sistema de detección permite la inmediata localización y retirada de los productos con fipronil” lo asegura Aecosan (Agencia Española de Consumo Seguridad alimentaria y Nutrición) dependiente del propio Ministerio. Lo ha hecho después de detectar e inmovilizar el sábado 12 en el País Vasco una partida de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil. No es una broma, se detectaron 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada procedentes de Francia enviados a una empresa de Vizcaya que elabora productos con huevos.

Como dicen que hay que consumir muchos para que sea perjudicial, y estamos en agosto, el organismo europeo ha dejado para finales de septiembre la primera reunión que tratará y estudiará lo acontecido para que los huevos se contaminasen por fipronil, ¿por qué no se hace ya aunque sea "leve" cómo dicen? ¿Podremos estar tranquilos conque otros productos tampoco contienen algún tipo nocivo de pesticida, tendremos que esperar a finales de septiembre? Ha fallado algo en el sistema, quizás pueda suceder lo mismo en otros productos y países, no se debe esperar, hay que actuar cuanto antes. No llega con decir todo está controlado y es un hecho aislado, fueron muchos miles de huevos que afectaron a muchos países, y no dicen nada de las gallinas, ¿entraron también en la cadena alimentaria?, según la UE al inicio del otoño lo sabremos. Quizás los sistemas de control e inspección no son los correctos y habría que revisarlos.

Te puede interesar