Opinión

Realistas, conscientes, adivinos

La última reunión del Foro de Davos en Suiza ha dado mucho que hablar y comentar. Desde el discurso inesperado del presidente de Argentina, Javier Milei, no apto para muchos de los que estaban allí, que terminó con un “¡Viva la libertad…!” Se preocuparon de la reducción de CO2, conforme a la Agenda 2030-50. Abordaron un nuevo producto, el hidrógeno blanco, que puede cambiar el juego en la transición verde, y del que los estudios realizados en Combis Ecopetrol señalan que existen grandes cantidades en las perforaciones realizadas en la cuenca de los Llanos. Se llama así porque no hay que producirlo y se encuentra en pozos en muchos países; tanto España como Francia van a iniciar perforaciones este año, ya que se encuentra almacenado como gas en la zona de los Pirineos del Cantábrico-Atlántico. Hay que esperar los resultados y que cantidad se puede obtener, y si sus moléculas tan pequeñas se escapan por las tuberías.

Otro punto importante es ¿cómo garantizar la resilencia del suministro de agua en un mundo alterado por el clima? Diría más bien en donde, por motivos diferentes, el agua no llega a muchos sitios desde siempre, y un mundo en donde no se tienen en cuenta las sequías que son muy normales y en la mayoría de los casos cíclicas. También se trató el tema de la IA (inteligencia artificial), sin entrar en los problemas positivos y negativos.

Al margen de estos y otros temas, destaca un “fake-engaño”, ratificado por Newtral, sobre un nuevo virus que habría dicho Bill Gates. Por contra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una alocución de su presidente, advirtió sobre la posible llegada de una denominada “enfermedad X”, aún desconocida, que podría causar 20 veces más muertes que la pandemia del SARS covid-19. Explicó -lo mismo que en 2018 sobre el SARS covid-19- cómo un patógeno todavía desconocido pudiera causar una “epidemia internacional en el futuro”. 

Se desconoce, ya que no se publican ni comentan, lo que en reuniones a dos o en pequeños grupos tuvieron especialmente los altos mandatarios. Todos llegaron en aviones privados, pero Milei lo hizo en un avión comercial. Se habló desde el primer día de la guerra de Rusia-Ucrania. No aparece en lo publicado la guerra Israel-Hamas ni la otras 35. ¿Y del ser humano?

Te puede interesar