Opinión

Hay que reducir el precio energético

Tenemos problemas energéticos? No, lo que debemos hacer es cambiar el modelo energético actual y contar con un sistema seguro, eficiente, que no sea tan vulnerable en costes e ingresos, y que permita una visión a muy largo plazo y no una traba para competir con otros países, mientras las eléctricas tiene grandes beneficios. Reiteró que los habitantes de la Tierra, vegetales y toda clase de seres vivos, necesitan  energía para poder vivir, reproducirse, crecer… Los seres humanos con las mejoras tecnológicas, entre otras razones, utilizan cada vez mayor cantidad de energía. Es difícil imaginar cualquier actividad que no la necesite, y a día de hoy toda la energía, esencialmente la eléctrica, se dedica a la producción de lo que se consume en todos los aparatos que usamos. 

La demanda energética es mayor cada día, aunque debido a la crisis mundial descendió en los años 2011 a 2014, cuando empezó a recuperarse. Los datos de 2017 indican que se ha vuelto al consumo del 2010. La energía es el motor del mundo, en el transporte, en el campo, en el ocio, en las comunicaciones en donde se ha llegado a que las antiguas compañías telefónicas tengan su negocio en los contenidos y no en la transmisión de voz o datos, en el uso doméstico donde las cocinas, ya sean del tipo que sean, consumen electricidad, sin contar lavadoras, secadoras, lavavajillas y demás utensilios utilizados para preparar comidas. 

Sin ninguna duda, desde su aparición, la electricidad ha ido ganado terreno a otras energías. Podemos decir que ahora las diferentes energías son “combustibles” para la obtención de electricidad. Llega hasta donde menos pensamos. Del correo electrónico sabemos, por un estudio realizado en 2010, que el consumo energético del que no viene dirigido a nosotros (que conocemos como spam), requerido para crear, almacenar, ver y filtrar estos mensajes, genera más de 22 millones de toneladas de CO2 al año. Si hablamos de cuando enviamos archivos “pesados”, es decir mensajes con archivos grandes, el consumo de energía es aún mayor. Y si esto es una minucia podemos imaginar la energía que se consume cuando utilizamos los smartphones y tablets, o todos los dispositivos que tiene los automóviles de última generación.

Te puede interesar