Opinión

Seamos realmente ecológicos

Una pila de botón, según los datos disponibles, contamina 600.000 litros de agua. ¿Qué van a hacer para evitar la contaminación dentro de 9-10 años cuando las baterías de los coches eléctricos ya no sirvan? Tienen un tamaño de un sofá. Lo mismo debería pensarse para los ánodos y cátodos de los miles de paneles solares, sus baterías y las de los aerogeneradores. Espero que se deje de enviar estos desechos a la pobre África. Es bueno decirlo porque todo se carga sobre el coche, especialmente los de motor diésel. La aportación a la contaminación de estos coches es muy pequeña, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Desgraciadamente y para tapar hechos que aún se están investigando, nos anuncian que realmente se quiere suprimir, acorde con la Agenda 2030, el coche tradicional por el eléctrico o la bicicleta -supongo con un pequeño motor eléctrico para que los de cierta edad puedan subir algunas cuestas- al hacer esta propuesta conjuntamente con la digitalización del país tendrán en cuenta dos cosas: la primera, ¿de dónde vamos obtener la energía eléctrica para dar todo el servicio, qué va a pasar si se producen caídas de los sistemas, si la ley de Murphy -si algo puede salir mal, saldrá mal- se cumple? ¿Se tiene un sistema backup para que todo o parte siga funcionando? No es improbable, últimamente hemos asistido a caídas que afectan al ciudadano, la caída del sistema de pagos y retirada de dinero, o la última menos importante, la de Facebook a nivel mundial. Antes de aplicar la digitalización, el coche o bici eléctricos tengámoslo en cuenta.

Si realmente aplican la Agenda 2030, que solucionen lo anterior sin que se vea afectada la libertad. Vayamos a energías que nos ayuden a serlo. La hídrica es la más clara, incluso añadiría que con un poco de la energía que produce se podría devolver el agua al embalse. La nuclear de 4ª generación o los SMR (Small Modular Reactor) puestos en serie son otra solución. Las centrales de biomasa emiten menos gases de efecto invernadero que los incendios. Añadiría las centrales que producen bioenergía, obtenida de la materia orgánica que generamos los seres vivos: excrementos, restos de comida, colillas, aguas residuales, los lodos de depuradoras. Producen poco carbono y bastante oxígeno. Seamos ecológicos.

Te puede interesar