Opinión

Solución para las pensiones

La inteligencia artificial en muchos casos ha vuelto obsoletos trabajos que hasta “ayer” desempeñaban programadores informáticos básicos, asistentes de abogacía, muchos empleos tradicionales en los periódicos y, por supuesto, administrativos de todos los tipos. Así que no sólo los robots con IA (Inteligencia Artificial) sustituyen a los trabajadores del campo, de la construcción, de la restauración… hacen el trabajo de los empleos considerados de “cuello blanco”. Todos a medio plazo pueden desaparecer. Como he dicho en otras ocasiones tenemos que buscar fórmulas para hacer frente a las consecuencias que estos cambios tecnológicos acarrean. Podemos añadir lo que dice Yuval Noah Harari en su libro “Homo Deus. Una breve historia del mañana”, que ante los avances que la humanidad ha tenido consiguiendo mayor longevidad, felicidad, control de las enfermedades e incluso “acotamiento de las guerras” no son un bien para la humanidad. Los define como un planteamiento aparentemente optimista, como un “macguffin” (elemento utilizado por los guionistas que usan personajes, pero que no tienen mayor relevancia en la trama en sí, yendo la historia por otros derroteros).
El problema principal lo define Martin Ford en “Rise of the Robots” en donde pide a las sindicatos, políticos, empresarios e incluso académicos que hagan frente a las consecuencias de personas sin trabajo que tenemos a la vuelta de la esquina. Ya no son válidas las soluciones utilizadas hasta ahora de más educación y formación, al contrario, lo se avecina es paro y mayor brecha de desigualdad si no se toman medidas buscando nuevas formas de empleo. El Foro Económico Mundial (Davos) dijo en 2012 que entre 2015 y 2020 desaparecerán 5,1 millones de puestos de trabajo, sin contar Asia y África, el gran problema que sigue sin tocarse.
 Muchos piensan en los países occidentales, entre ellos el secretario general de UGT, que hacer que los robots coticen puede ser una solución a las pensiones y la Seguridad Social. Presenta dos problemas: el primero, las cotizaciones generan unos beneficios “personales”; segundo, se considera que el robot va incluido en el impuesto de sociedades, ¿se aumentaría? Pueden ser opciones válidas para las pensiones y la Seguridad Social.

Te puede interesar