Opinión

Soseguémonos

Difícil de definir la línea que separe lo que en un momento era convivencia entre todos y lo que está sucediendo en el último decenio, acrecentándose cada día más. Hemos pasado de que haya quien da credenciales democráticas en función de ideologías, que son los mismos que deciden la ideología de cada uno y casi un pensamiento único, a la descalificación al no pensar igual y al insulto personal, en el Congreso, Senado, en un mitin o en donde sea. Nos hemos acostumbrado a que las leyes sirvan para que las cumplan determinados ciudadanos, el resto está por encima de ella, y no les importa que el sistema democrático de larga tradición en países que nos rodean no lo admitan. Por ello surgen los nervios en la defensa del líder que está por encima de todo. Si nos creemos democráticos, recordemos los dos primeros artículos de la Declaración de los Derechos Humanos:

"Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía"

Leamos "no se hará distinción alguna fundada en la condición política", que de eso es de lo que venía hablando. Seamos sensatos, tranquilicémonos y dejemos de no escuchar y pelearnos entre nosotros ya que el otro puede tener toda o parte de razón. En esa misma declaración se habla de la "libertad" en todos los sentidos y por supuesto el de expresión, pero no dice nada de que bajo ese pretexto podamos hacer lo que queramos, y lo digo por el gobierno, la oposición y las fuerzas sociales de todo tipo. Hay que respetar ante todo la del individuo, por algo está en el Artículo 1.

Te puede interesar