Opinión

Tutela judicial efectiva y derechos sociales

La protección de los derechos sociales fundamentales es una tarea muy importante en un Estado social y democrático de Derecho. Una de las formas de defensa y protección de estos derechos procede del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho a un recurso judicial efectivo. En concreto, cuándo el sistema jurídico no prevé un régimen eficaz de ejecución de sentencias que condenan a la Administración a determinadas prestaciones consistentes en obligaciones de hacer o de dar imprescindibles para la efectividad de un derecho social fundamental, entonces tal o cual derecho social fundamental es, sencillamente ilusorio, una quimera. 

En efecto, la defectuosa presupuestación en los ministerios de orden social, muchas veces la gran baza para la inoperancia de estos derechos, podría resolverse indicando que los derechos sociales fundamentales, sobre todo los denominados de mínimos, los que afectan al mínimo vital, son de obligatoria vinculación para los ministerios afectados, que deben organizar la técnica presupuestaria a partir de este aserto fundamental. También puede ser un problema insoluble la ausencia de acciones o recursos adecuados para reclamar derechos sociales fundamentales una vez afirmados estos, sea por la letra de la Norma, por la argumentación racional de los Tribunales, o por la doctrina de los derechos conexos que sí disponen de esa protección jurisdiccional.

Puede conseguirse la exigibilidad judicial de los derechos sociales fundamentales, en este contexto, accionando frente a barreras normativas, o condiciones normativas que impiden el normal despliegue de estos derechos. Asimismo, es digno de tener presente que en ocasiones es posible derivar la contravención de un derecho social fundamental a partir de violaciones de derechos fundamentales de orden individual. En esta dirección, también puede ser un buen camino procesal para la protección de los derechos sociales fundamentales accionar jurídicamente frente a la contravención de un derecho fundamental individual a causa de un contexto socio-económico desfavorable.

Te puede interesar