Opinión

En primera fila


La LEB Oro presumió de ser la quinta mejor liga de Europa y “amenaza” con recuperar su estatus esta temporada. Vuelve el COB a una liga que impresiona por su nivel, da miedo por el potencial de los clubes e ilusiona por el espectáculo que se podrá ver en cada partido.

Los cinco campeones de Europa con pasado en el Pazo son solo una “anécdota” más del lujo que supone tener un equipo en Ourense en una liga realmente profesional como la LEB Oro. Más aún en un deporte que mueve a miles de aficionados en todos los pabellones. No son solo los “cinco de Scariolo”, jugadores de otras selecciones como Stoilov, Burjanadze, Sulejmanovic, Rupnik, Grigonis, Hezonja, Kullamae, Nurger, Hamilton, Mockford, Gerun, los hermanos Schaftenaar, Satoransky… estrellas en el baloncesto europeo o incluso en la NBA que han venido al Pazo año sí y año también.

La diferencia con la ACB es enorme, pero quizá todavía mayor lo sea entre la LEB  Oro y la LEB Plata. Ourense tiene que valorar cada semana lo que supone tener al COB esta liga y escribir en rojo la permanencia como objetivo prioritario. Lo que venga después, bienvenido sea.

Desde el día 7 de octubre en adelante los aficionados ourensanos verán cada fin de semana, en el Pazo o en Telemiño, baloncesto de máximo nivel y jugadores que reconocen por su trayectoria o que recordarán dentro de un tiempo por haberlos sufrido como rivales o disfrutado como propios. Jonathan Barreiro, Yankuba Sima y Fran Guerra son internacionales habituales con una selección máquina de fabricar medallas. Tres jugadores que vistieron la camiseta del COB como ahora lo hace un Tomás Chapero, que hace dos semana se proclamaba campeón de américa con Argentina.

El baloncesto en Ourense no admite competencia en nivel y repercusión. Es ciudad de baloncesto por decadas de mantenerse en la élite o a tiro de ella. No hace falta recordarle al Pazo el tesoro que tiene y seguro que este año regresan o debutan aficionados que además de al COB querrán ver al Estudiantes, el Burgos, el Andorra o el Básquet Coruña. Una liga plagada de estrellas internacionales en todas las plantillas y que Ourense vuelve a disfrutar en primera fila.   

Te puede interesar