Opinión

El cardenal Artime

Qué gran alegría para la Familia Salesiana! El asturiano Ángel Fernández Artime ha sido nombrado cardenal de la Iglesia Católica. Formando parte él de un grupo de seminaristas salesianos en Santiago tuve con el una anécdota muy curiosa que siempre me recuerda. Les daba yo las buenas noches y al final, mirándole de frente, le pregunté el nombre y le dije una frase que nunca olvidamos ni él ni yo: “Ten cuidado Ángel, que tú vas a llegar muy lejos”. Por eso cuando como provincial visitó Portugal, al bajar del avión le saludé y me respondió: “Hola profeta”.

La alegría es grande porque conoce como pocos a toda la familia. Ha estado en León, después fue provincial, director en Ourense y Argentina y ahora rector mayor… ¡y cardenal! En Argentina se hizo muy amigo del actual papa, que le llamaba “gallego”. 

Es un orgullo pertenecer a la Familia Salesiana que en la actualidad es la segunda más numerosa de la Iglesia Católica. Y los números lo confirman. Creo que bien estaría que de todas las casas por las que pasó el nuevo cardenal hubiese una representación en el acto a celebrar en el Vaticano con motivo de la imposición de la birreta cardenalicia. Correspondería la organización a nivel de Inspectoría y en ello están empeñados los responsables de cada casa salesiana.

El primer cardenal salesiano fue mons. Juan Cagliero, creado en 1915 por el papa Benedicto XV. El 5 de octubre, el papa Francisco creó 13 nuevos cardenales, entre ellos el obispo Cristóbal López Romero, SDB. 

A partir del próximo 30 de septiembre, el Sacro Colegio estará formado por nada menos que 243 cardenales, entre los que el papa Francisco ha incluido también al rector mayor, padre Ángel Fernández Artime. De este modo, el número de salesianos en el Colegio Cardenalicio ascenderá a once. Cuatro de ellos son actualmente electores y, por tanto, tendrán derecho a voto en el futuro cónclave: Cristóbal López Romero, Daniel F. Sturla Berhouet, Charles Maung Bo y Virgilio do Carmo da Silva. También será elector Ángel Fernández Artime. Los otros seis no son electores: Angelo Amato, Tarcisio Bertone, Raffaele Farina, Joseph Zen Ze-kiun, Óscar A. Rodríguez Maradiaga y Ricardo Ezzati Andrello.

En cuanto a los obispos, hay un total de 114 salesianos.

Te puede interesar