Opinión

El borrador del Decreto del Gallego, de nuevo

Allá por el pasado mes de junio la Xunta promovió una encuesta entre padres de alumnos con objeto de conocer su opinión en cuanto a la enseñanza de los idiomas castellano y gallego en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y F.P., que arrojó los siguientes resultados, por este orden: 1.Castellano y Gallego; 2.Sólo en Castellano y 3.Sólo en Gallego. Por otra parte ha sido de abrumadora mayoría los que se han pronunciado por incorporar el inglés en la enseñanza (véase La Región del 1 de agosto de 2009).


Desde entonces, con reiterada frecuencia, viene siendo noticia de primera plana, muy controvertida, en la prensa y demás medios de comunicación el documento titulado ‘Bases para el decreto de plurilingüismo, en la enseñanza no universitaria de Galicia’. La lectura de la prensa diaria nos ha dado cuenta de las opiniones contradictorias en los medios políticos, culturales y educativos a favor y en contra del citado documento. Hasta el día de hoy, sigue rigiendo el Decreto 124/2007 que establece que en las disciplinas antes citadas la enseñanza es al 50 por ciento entre castellano y gallego. A este respecto nos encontramos con la oposición a este decreto por parte del Movimiento Galicia Bilingüe que considera una imposición la obligación de estudiar gallego.


En medio de todo esto y teniendo en cuenta que, por el momento, sólo se trata de una base de decreto, como medida prudencial y precautoria la Consellería de Educación y la Secretaría de Polìtica Linguística presentaron las bases a todos los agentes implicados que suman 60 para conocer las sugerencias pertinentes. Por otra parte, sería una osadía echar en olvido que estamos en un mercado laboral cada día más exigente y competitivo en donde el 19 por ciento de las ofertas de trabajo exigen como requisito necesario saber inglés, según un estudio reciente de Randstad, empresa especializada en soluciones de Recursos Humanos. En la Unión europea, el 36 por ciento de los ciudadanos de 25 a 64 años conoce otro idioma. En España, el 47 por ciento no son capaces de hablar en ninguna lengua foránea. Ahora nos encontramos también con que para ingresar en las Academias Militares será posible con la nota de la selectividad, reconocimientos médicos y otras pruebas, entre ellas una de inglés.


Después de las consideraciones expuestas, hay una que ocupa la atención de manera muy especial. Y esta es que el Decreto 124/2007, en vigor desde el 19 de julio del 2007 y desde entonces (excepto del Movimiento Galicia Bilingüe opniéndose al estudio de gallego como obligación) nadie protestó; nadie dijo esta boca es mía. Ahora aparecen disconformes por doquier. ¿Saben por qué? Porque as ‘Bases para o Decreeto de Plurilingüismo do Ensino non universitario de Galicia’ establecen que as clases en castelán, galego e inglés se impartirán ó 33% considerando os destractores que a lingua inglesa ven a restarlle tempo ó estudio do galego. Parece como se co 33% non chegase para andar por Boiro, Laracha ou Os Peares. Eu, ainda que galego dende os pes a cabeza, aparte de ‘Adeus’, tamén me gusta decir Good Bye.



Te puede interesar