Opinión

El icono cuestionable

Qué poco le duró a Pedro Sánchez la definición que le otorgó la youtuber Inés Hernand, cuando en el curso de la ceremonia de los Premios Goya lo abordó y en un momento le dijo: “¡Eres un icono, presi, te queremos!”. Claro que rápidamente el propio presidente, sin dilación, utilizó sus redes sociales para salir en defensa de la presentadora, exclamando “el icono eres tú”, tal como publicó en Twitter. 

Y eso que el Consejo de Informativos de RTVE no dudó en criticar a la youtuber sin citarla y sacando a colación que al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto…): “Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos” y en especial en la expresión cercana y aduladora en la que se dirigió al presidente.

El caso es que decimos que le duró muy poco dicha frase, puesto que en una semana se produjo la gran debacle electoral. Porque esa imagen icónica de Pedro Sánchez se vino abajo tras el proceso electoral de las gallegas, dado que el PSOE se quedó en tercer lugar -sólo logró nueve diputados-, frente a los 40 escaños del PP y los 25 del BNG, quien aumentó sus diputados gracias al “apoyo” de los socialistas, quienes obtuvieron tanta representación ante la pésima del partido del presidente del Gobierno.

Como decíamos, tanta iconografía del jefe del Ejecutivo, tanto despliegue de candidatos, con la presencia además de Rodríguez Zapatero, que ya vaticinaba el éxito de las fuerzas “progresistas” que integraban PSOE, Bloque, Sumar y Podemos, para que al final, el progreso quedó diezmado y especialmente la formación de Yolanda Díaz, que ni siquiera consiguió ni un parlamentario. La izquierda estatal se hunde con estos resultados, pues Sumar queda por detrás de Vox y Podemos obtiene menos votos que Pacma, único partido que “lucha por los derechos de todos los animales y por el medio ambiente y las personas”.

Por cierto, DO obtuvo un representante, que contrasta con las demás formaciones como PP, BNG e incluso el PSOE. La cuestión es que esta vez, las encuestas no fallaron, como sucedió en las últimas generales. Menos mal que siempre nos quedará José Félix Tezanos, el prohombre del Centro de Investigaciones Sociológicas, que auguró en sus últimos sondeos una caída mayor del PP y que sería posible el vuelco con un gobierno de coalición entre los independentistas del BNG y el PSOE. Dicho y hecho. Cuántos vaticinios que se pierden en las factorías del CIS.

Terminamos con dos contrastes. Primero, el de Isabel Díaz Ayuso, quien sobre el resultado “Feijóo 40, Sánchez 9” ha dicho que “un político normal dimitiría esta misma mañana”. Y segundo, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, ha pedido que tras estos resultados “se abra un periodo de reflexión profunda en el seno del PSOE, porque “solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más al partido”.

Te puede interesar