Opinión

Princesa de Asturias


La princesa Leonor ha vivido en especial la ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, con un papel protagonista, dado que aparte de ostentar estos galardones su título, que antes atesoraba su padre, a ella le corresponde el honor de dirigir un discurso. Desde hace dos años, la futura reina debutó en solitario, con un papel primordial por delante del monarca.

“Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas”. De esta manera, la princesa inició su discurso ante un atiborrado Teatro Campoamor de Oviedo. “Además -añadió-, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”.

Precisamente, mediante un real decreto de Presidencia del Gobierno de fecha 10 de octubre, se concede el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a su alteza real la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz. “Queriendo dar una muestra de mi real aprecio a mi hija, su alteza real la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, al alcanzar la mayoría de edad y con motivo de su jura como princesa heredera de la Corona de España, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de octubre de 2023, vengo en concederle el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Dado en Madrid, el 10 de octubre de 2023”, firmaba el rey Felipe.

Y como colofón, la heredera afirmó: “Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes”.

Así pues, ha sido un año muy relevante en la vida de la princesa Leonor, tal y como ha destacado en sus palabras de la gala de los premios, tanto en lo personal como en lo institucional. Por ejemplo, su formación como la futura reina ha comenzado con la carrera militar; lo que le permite adquirir una visión más profunda.

El rey, ejerciendo como padre lleno de orgullo, en ningún momento dudó en ofrecer gestos de cariño a su primogénita durante toda la gala. Y lo mismo, feliz y contenta, se hallaba la reina Letizia, con quien compartía momentos que se produjeron durante la ceremonia. Y por supuesto, la abuela Sofía también le daba ánimos para que todo se desarrollase sin sobresaltos. Y claro, la infanta Sofía, antes de acceder al auditorio, ambas hermanas se han cogido del brazo, otorgándole ánimo poco antes de comenzar la ceremonia.

Te puede interesar