Opinión

Respetar la ley

Con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República, hubo ayuntamientos que decidieron izar en los balcones consistoriales la bandera republicana, lo que obviamente es una flagrante vulneración de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. En ella se dispone claramente que: “La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado” y “en las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España”. Y punto.

Consecuentemente, la exhibición de otras enseñas implica una transgresión de lo legislativo. De la misma manera, y ya lo hemos comentado en más de una ocasión, que se contraviene a lo dispuesto cuando en muchos ayuntamientos no ondea la bandera de España -frecuente en Cataluña y País Vasco-, y que suelen estar gobernados por alcaldes independentistas.

Cuando eso ocurre, le corresponde actuar a la Delegación del Gobierno, quien ha de velar por el cumplimiento de la Ley. Lo que sucede es que al final, como siempre, no pasa nada y cada uno campa a sus anchas y el uso de la bandera se reduce a una interpretación frívola según los intereses de quien gobierne la Casa (en este caso Consistorial). Y aunque se reclame o impugne ante la jurisdicción contencioso administrativa "por no ser ajustado a derecho", basándose para ello en la citada Ley 39/1981, entramos en la dinámica de la administración de justicia. Y ha habido denuncias donde se ha hecho caso omiso. Se sigue incumpliendo la legalidad.
Por eso, este tipo de actos entran dentro de la escenificación política de turno donde la bandera se utiliza como un mensaje, como ocurrió recientemente cuando se arriaron enseñas de la Unión Europea como protesta por la decisión respecto a las medidas con los refugiados. Al final, todo es postureo, pero la cuestión es que sigue habiendo políticos que incumplen la Ley y eso no es de recibo. Esa misma ley posibilita que ejerzan como tales.

Te puede interesar