Opinión

Retratos reales

Los reyes de España quedarán inmortalizados en un retrato que les va a hacer Annie Leibovitz para la colección de arte del Banco de España. La estadounidense está considerada como la fotógrafa mejor pagada del mundo. Como es lógico, la noticia ha sido tanto alabada como criticada.

La propuesta ha causado ciertas discrepancias entre algunos profesionales del sector, como por ejemplo, representantes de la junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, quienes han mostrado el descontento y “la incomprensión que se sentía en la mencionada asociación por el hecho de que se haya apostado por alguien extranjero obviando los más de 250 expertos que forman parte del organismo al que pone voz”.

Genaro Massot, el vocal de la citada junta directiva, añadió además que “si es por ignorancia deberían haberse dejado asesorar. Si es por capricho, me parece menosprecio” y agregó que “la sensación general es que la decisión se ha tomado por postureo”. La cuestión es que dicha fotógrafa contaba con la aprobación de Felipe VI y Letizia. La cifra que, con impuestos, se va a abonar será, según el contrato firmado, un total de 166.712 euros.

La relación entre Annie Leibovitz y los monarcas españoles se remonta a 2013, cuando los Príncipe de Asturias reconocieron a dicha fotógrafa con motivo de la entrega del premio de Comunicación y Humanidades. El caso es que en estos momentos se desconoce si habrá algún posado regio o algún toque artístico -si de uniforme o de traje, con joyas o de diario-, de momento perdura la incertidumbre hasta que se conozcan las imágenes, pues la autora dispone de un año para entregar la obra. La previsión es que los reyes hagan el posado antes de agosto. Por otro lado, se hace constar en el contrato que las fotos se harán en Madrid, donde dispone Patrimonio Nacional de lugares como el Palacio Real de la plaza de Oriente, y además también figuran El Pardo, Aranjuez o Segovia.

La idea es que este retrato contribuya a acercar la imagen de los soberanos. La Galería de Retratos de los Reyes de España, por primera vez, va a contar con una imagen con tanta magnificencia, plasmando a los reyes inmortalizados al óleo. El comité asesor de esta colección -que reúne unas 5.400 obras- había barajado diversos fotógrafos, pero al final se optó por Annie Leibovitz.

Obviamente, el retrato seguramente va a suscitar críticas, y a buen seguro que sorprenderá a unos y a otros. Sin embargo, otro reconocido autor, Bernardo Paz, quien conoce la figura del rey Felipe desde que le vio nacer, comenta que “es verdad que en España hay fotógrafos consagrados, como Sofía Moro, que es una excelente retratista. Hay talentos españoles que sería interesante para la Casa Real pensar en ellos y también en acercar su imagen. Si este retrato contribuye a ello, bienvenido sea”.

Te puede interesar