Opinión

Viajar para estar con Puigdemont


Pasen y vean. El espectáculo está servido. Todo a punto para disfrutar de una magnífica velada. Nada más y nada menos que viajar a Bruselas para conocer a Puigdemont, el hombre más demandado en la actualidad. El hombre que con sus siete diputados va a marcar el futuro de nuestra España. Eso sí, gracias a las mercedes de los socialistas.

Los independentistas catalanes inician un concurso a través de sus redes sociales para viajar a Bruselas y conocer al presidente huido. Ese invento es lo último que se les ha ocurrido para sortear un viaje para conocer a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. O lo que es lo mismo, dar a conocer a dichos políticos independentistas, actualmente huidos y perseguidos por la Justicia española.

El propósito de este viaje, que organiza Junts, es que a cambio los interesados cedan sus datos personales. Según los estatutos de los eurodiputados, se recoge que pueden patrocinar hasta 110 visitas al año con un máximo de cinco grupos. Cada grupo puede tener diez visitantes para poder recibir la compensación económica que destina el Parlamento Europeo. La Oficina Europarlamentaria de Junts, que tiene sede en Barcelona, recoge en la convocatoria del anuncio: “Podréis visitar la sede del Parlamento Europeo en Bruselas los días 6 y 7 de marzo. Solo tenéis que rellenar este formulario. El premio incluye los vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Bruselas, el alojamiento con desayuno y la cena del 6 de marzo”. El grupo adjunta que hay opción de compartir habitación. En la encuesta se pide el correo de la persona aplicante, el nombre, género, fecha de nacimiento, DNI, la ID republicana, teléfono, municipio y correo electrónico.

El director de la Oficina de Junts del Parlamento Europeo informa que tratará los datos “con el consentimiento de los inscritos, con el fin de gestionar la organización de la visita” y añade que no prevé “ninguna cesión y que los datos se conservarán en servidores ubicados en la UE si no se solicita la baja”. De momento no se aclara cuántas personas serán seleccionadas. Cada eurodiputado tiene una cuota anual de visitantes para poder subvencionarles el viaje y la visita al Parlamento. El objetivo es acercar las instituciones europeas pero asimismo aprovechan para “la reivindicación independentista y la denuncia y combate contra la represión”, esto es, el “pack” completo.

Resumiendo, los siete puigdemontistas, encabezados por Míriam Nogueras, tienen montado un buen show. Como el del Congreso, donde, el anuncio de Nogueras de que “No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, lo están cumpliendo, pues no ceden ni un ápice en sus reivindicaciones que se materializan en acuerdos con el beneplácito de don Pedro. De momento, la primera votación de la Ley de Amnistía no prosperó, pues fue rechazada con los votos de Junts, lo que obliga a que vuelva a la Comisión de Justicia.

Te puede interesar