Dúo Dinámico (como ayer)

Dúo Dinámico (como ayer)

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) especie de ave paseriforme clasificado como Turdidae, y considerado parte de la familia Muscicapidae; su canto es especialmente reconocido por su belleza sobre las demás aves, al extremo de que algunos cantantes son llamados "ruiseñores" en señal de admiración. El “Romance del prisionero”, poema de origen medieval, ilustra estos significados asociados al ruiseñor: “Que por mayo era, por mayo,/ cuando hace la calor,/ cuando los trigos encañan/ y están los campos en flor,/ cuando canta la calandria/ y responde el ruiseñor,/ cuando los enamorados/ van a servir al amor”.

A Manuel de la Calva y Ramón Arcusa no será un servidor tan osado como para esbozar aquí su biografía, pero sí que como histórico e incondicional fan me arrogo el derecho a expresar lo que millones de españoles sentimos por ellos. Manolo y Ramón nacieron en el mismo año, trabajaron juntos y sus bellas canciones (como las del ruiseñor), son reconocidas por su frescura en sus 55 años de historia.

La primera vez que vinieron a Ourense actuaron en el Posío, en un pequeñito escenario de espaldas a la pajarera, allí con el pasmo propio de los 17 años seguimos a sus increíbles músicos en los que destacaba Cubedo, el guitarrista de la orquesta de TVE, que nos asombró con sus geniales “punteos”. Pero el ambiente subió al máximo cuando Manolo y Ramón sobrevolaron como un solo ruiseñor vestidos con el mítico chaleco rojo y los pantalones blancos que en los días siguientes serían demandados en todos los comercios de la ciudad. 

Posteriormente actuarían también en Auria y también lo hicieron en una plaza de toros portátil, donde sucedió una anécdota que refleja la sencillez y llaneza de estos dos grandes de la música española. La actuación estaba prevista para las 20,00 horas y no sé por que razón su llegada se retrasó casi una hora, cuando aparecieron en el escenario Manolo como saludo dijo: “Perdonar chicas nuestro retraso”, etc., etc. A los chicos no nos gusto la exclusión y empezamos a abandonar tímidamente las gradas, pero haciendo gala de unos buenos reflejos Manolo y Ramón apostillaron: “Y a los chicos gracias por vuestra amistosa paciencia”, los muchachos reaccionamos en positivo quedándonos, sobre todo porque no queríamos perdernos el esperado concierto del Dúo. 

Es frecuente que las personas que alcanzan el triunfo se vuelvan esquivas, se distancien de aquello que los encumbró y terminen enfermando de éxito. Pero Manuel de la Calva y Ramón Arcusa son una honrosísima excepción; mantienen inalterables los valores por los que sus fans les han querido y seguirán fieles al Dúo Dinámico toda la vida. Por su inigualable grandeza, Manolo y Ramón solo me recuerdan al dúo, a ellos mismos, por que forman una hermosa parte de la música española.

Hará unos cinco años y con motivo del 50 aniversario de nuestra peña de solteros, a mí se me ocurrió solicitarles por e-mail unas palabras escritas para nuestras chicas. Solo pretendía que en nuestra celebración además de su/nuestra música estuviese presente su mensaje. Mi sorpresa fue que de inmediato, Ramón Arcusa personalmente me contestara desde su hotel en Miami y me remitiera un precioso video personalizado que mis amigos y yo guardamos como oro en paño en nuestros aún jóvenes corazones. El próximo 10 de junio estaremos con ellos en A Coruña y tendremos una pequeña charla antes de su actuación, por que para nosotros, ellos son la banda musical de la mejor etapa de nuestras vidas .

Gracias Dúo: la panda del Novo Bar sentiremos “Nostalgia” recordando que “Al final del verano”, cuando “Nuestro amor”, “La chica de mis sueños”, tenía “Quince años” vuestra “Poesía en movimiento” nos hizo bailar en el Posío el “Rock’n roll de la alegría”, “Lolita twist” en Auria y “O Carol”en “El guateque”. “Hoy como ayer” “Somos jóvenes” y “Queremos ser” la estela de vuestra “Estrella azul” y agradeceros este “Nuevo romance” que como “Adán y Eva” nos dirá que somos “Muy jóvenes para amar”, pero como “La plaga” seguiremos “Caminando”. “Siempre en nuestro corazón” y con los entrañables “Guardiamarinas” Manolo y Ramón “Resistiremos”.