Opinión

José García Calvo “Willy”

El corzo (Capreolus capreolus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Tremendamente adaptativo, puede vivir tanto en bosques cerrados, como en amplias praderas naturales. Habita en latitudes y altitudes, no rechaza vivir cerca de poblaciones, es por eso la especie más conocida de su área. Gracias a su enorme adaptabilidad puede ocupar todo tipo de medios forestales: caducifolios mixtos y de coníferas, pero también se ha adaptado a bosques en etapas de degradación con condiciones más duras, Prefiere paisajes con un mosaico de bosques y tierras de cultivo, con estratos arbóreos como la sierra de la Culebra en Zamora

José García Calvo “Willy”, es como el zamorano corzo de la sierra de la culebra, le apasionan los espacios de libertad y en el bosque se desenvuelve como si los caducifolios y las coníferas le alimentasen su ansia permanente de libertad al aire libre.

José García Calvo “Willy”, que nació en Zamora, de profesión militar y licenciado en INEF, llega a Orense en septiembre del 71, casado con Montse tienen dos hijas, Vanesa y Carola y en nuestra ciudad se ha integrado de tal manera, que su popularidad y simpatía le otorgan el aprecio y cariño de todos los que le conocen.

Willy, como todas las personas hiperactivas es culo de mal asiento, guerrillero en las COES, senderismo, natación, paracaidismo, esquí, ultra maratones, escalada, submarinismo y tiro arma corta, son solo algunas de sus múltiples actividades a las que el siempre esta dispuesto con el entusiasmo propio de un “Tipo especial”.

Willy, trasversal y muy buen comunicador, de sonrisa permanente y con una voz sabinesca, su conversación te arrolla, ya que su mente muy preclara procesa a la velocidad del vértigo en el que a el le gusta vivir.

A José García Calvo Willy, le encanta el pollo al ajillo, como el que comía en el cuartel, no le gusta el bacalao y su manía es la puntualidad, le gusta todo lo de Serrat y el lugar de A Palleira, el libro Galiza Borrosa de Santiago Lamas y le encantaría hacer un viaje por todo el mundo. Su proyecto es vivir, y de los demás valora la lealtad y empatía y no soporta la mala educación, su deseo es que las guerras terminen ya que no es necesario que alguien las gane.

Willy me recuerda al niño de Capitanes Intrépidos, en una embarcación, llena de rudos marineros, el chico tendrá que trabajar como todos. Con el tiempo, en compañía de la tripulación, en especial de un marinero portugués, el chico descubrirá el valor del trabajo duro y la amistad verdadera en la frase “Yo quiero estar contigo Manuel” y en la canción “A mi pescadito pescado en el mar”...

A José García Calvo Willy, y como casi todos los orensanos le conozco desde siempre, casi nunca habíamos cruzado mas que algunos saludos y con pocas palabras, pero sí que es verdad que su personalidad siempre ha llamado mi atención y admiración a este orensano de adopción que conoce y siente a nuestra ciudad y provincia como algo muy suyo y que por entrega y derecho le pertenece, ser un ¡ESPECIAL ORENSANO!

Te puede interesar