Opinión

José Rodríguez Nóvoa

José Rodríguez Nóvoa
photo_camera José Rodríguez Nóvoa

El Ulmus es un género de plantas perteneciente a la familia Ulmaceae, los árboles son conocidos comúnmente como olmos. Tiene unos 40 taxones aceptados de los más de 300 descritos. 

Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte desde Canadá a México y desde Siberia a Japón. Muchas especies son cultivadas y se han propagado en el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.

Tienen hojas alternas, simples y serradas, generalmente asimétricas en la base. Las flores, inconspicuas, hermafroditas sin pétalos y con cáliz persistente. Sus frutos son sámaras. Árbol de raíz primaria o pivotante muy fuerte que actúa como un pilote y que se ha usado desde el siglo xii hasta la actualidad para estabilizar el suelo de las orillas de los canales y pólderes de los Países Bajos.

José Rodríguez Nóvoa, que nació un mes de agosto en Noalla- San Cibrao das Viñas es un tipo duro como el Ulmo canadiense, de apariencia resistente, perseverante y muy tranquilo, se adapta como el árbol del cuento a todas las circunstancias sin que la adversidad le frene o le impida finalizar su objetivo soñado.

Casado con Sinda Rodríguez y padres de Estefanía y Pablo, en 1981 ellos los dos compraron la empresa familiar el Parabrisas donde ellos trabajaban, allí se conocieron y que era de la familia de Sinda y a los dos les ilusionó convertirlo en un exitoso futuro.

Desde 1981 y hasta 2017 José Rodríguez Nóvoa (Pepe) siempre magníficamente apoyado por su esposa, consiguieron elevar aquél histórico negocio familiar y transformarlo en una dinámica empresa consolidándola en el sector con sedes en varios puntos de la provincia hasta que tras jubilarse finalmente pasara a formar parte de una firma de ámbito nacional.

José Rodríguez, que es un personaje muy popular y sencillo tiene la virtud de que siempre se entusiasma por lo que hace, nunca se rinde ante lo adverso y siempre vence y culmina aquello que se propone, lo que refleja su trayectoria profesional y familiar y que le ha otorgado una merecidísima fama de gran cumplidor entre los que le conocen.

José Rodríguez es en tipo muy especial y peculiar, le gusta el azul del mar, bienvenidos de Miguel Ríos, le apasiona el ciclismo y tomar una infusión antes de dormir y los pimientos y tomates de su huerta. No soporta la hipocresía ni las comidas rápidas. De carácter afable, noble y persona de grandes ideales, es generoso y de gran corazón, de mecha corta y que a los cinco minutos se le pasa, no es nada rencoroso

Pepe, disfruta de las cosas sencillas, reuniones con sus amigos, momentos con la

familia y tiene un deseo por cumplir: hacer una ruta en bicicleta y recorrer Europa con Sinda, sin una fecha fija de vuelta.

A mi, José Rodríguez Nóvoa (Pepe) me recuerda al documental Bikng Borders 2019, Protagonizado por: Max Jabs, Nono Konopka en una aventura única para recaudar fondos y donde Max y Nono viajan en bici desde Berlín hasta Pekín recogiendo donativos para construir una escuela. 

A José Rodríguez Nóvoa (Pepe) le conozco desde hace años, con el y su encantadora Sinda he tenido grandes y agradables” parrafadas”, en la actualidad les debo una cena por una apuesta que he perdido y donde el beneficiario del resultado soy yo, lo que demuestra que, a pesar de su bien ganado retiro, Pepe sigue siendo un profesional como la copa de un pino y noble como el árbol Ulmus de este cuento. ¡Cando tu queiras!

Te puede interesar