Opinión

Margarita Varela Sánchez

Bellis perennis, comúnmente llamada margarita, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas (Asteraceae) muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por sus colores y su resistencia a la siega. Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de formas de aplicación. Es la hierba tradicionalmente utilizada contra las heridas, ampollas, quemaduras y para disminuir inflamaciones. Las raíces se utilizan en el tratamiento del escorbuto y eccemas dérmicos. No se ha descrito ningún tipo de toxicidad para esta especie. Es comestible; se ha consumido las hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león e hinojo (Wikipedia)

Marga Varela Sánchez, que es perfectamente identificable con nuestra Margarida gallega, nació en Ourense un 3 de diciembre, hija de Jorge y Josefina y con una hermana María José, como la planta es alegre, clara y colorista y en unos tiempos donde la toxicidad es la antesala de las depresiones y la tristeza. Marga, es empática, perfeccionista, enérgica y curativa, ya que su carácter jovial contagia vitalidad y optimismo, de pequeña quería ser actriz o veterinaria

Siempre ha tenido inquietudes artísticas, comenzó haciendo de ciprés en una obra de teatro en las monjas (franciscanas), luego continuó en el Instituto y en el grupo ourensán de teatro Rúa Viva. Por entonces en la actividad cultural en la ciudad eran tres: Caritél, Sarabela y Rúa Viva. Aunque estrenaban obras de todo tipo, su “especialidad” era el teatro popular con el que recorrieron pueblos remotos de la geografía ourensana, de toda Galicia y Portugal representando las obras de Eduardo Blanco Amor entre otros y despertando el amor por el teatro allí donde fueran. Eran como aquellos titiriteros o los cómicos de la legua llevando alegría a los demás. Con Manolo Vidal (su director de Teatro) conoció un país del que se enamoró, Portugal, al que vuelve siempre que puede para practicar el portugués. También tuvo el honor de trabajar con Segundo Alvarado. Marga suele decir que el teatro es una escuela de vida y que sus alumnos se lo demuestran, le gusta pensar que el teatro les ha servido a formarse sobre todo como buenas personas y a triunfar en todo aquello que se propongan.

Además del portugués, el gallego y el castellano, Marga habla italiano, inglés y francés y no soporta las faltas de ortografía En la actualidad es funcionaria de la Seguridad Social, desde hace 16 años trabaja en el CIFP a Carballeira como administrativa y es educadora infantil.

Este último año ha participado en la película “O home e o can”, con Manuel Manquiña, rodada en nuestra ciudad. Su mayor tesoro la familia y la gente que la rodea. Se considera afortunada porque la vida ha puesto en su camino gente maravillosa que le ha aportado mucho para crecer como persona. Su color el azul, le encanta “Hola qué tal” de Luz Casal, el libro “Los Gozos y las Sombras”, de Torrente Ballester, comer cualquier especialidad italiana, un buen arroz de marisco en Caminha… e incluso un cocido rodeada de familia y amigos. Suele viajar a Roma y aunque su lugar preferido es Santomé le gustaría hacer un safari.

Marga Varela Sánchez me recuerda a Sarah Bianchi cuyo nombre completo era Sarah Haydee Bianchi, fue una docente, directora y actriz de teatro, titiritera y autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos que nació en Argentina y tuvo una trayectoria artística de más de 55 años, interpretando obras del repertorio universal, entre las que se cuentan “El barrendero” de Jacques Prévert, “Un episodio más” de Maruja Gil Quesada y “El poder y la gloria” de Graham Greene.

A Marga Varela Sánchez la conozco desde muy niña, de su familia tengo el vago recuerdo de la prima Adela que alguna vez me dio un “coliño” y siempre que veo a Marga, el gesto de su frente me trasmite el firme carácter de los Sánchez, los ¡Primos de Santomé!

Te puede interesar