Opinión

Rosa Cid Cid

Rosa Cid Cid
photo_camera Rosa Cid Cid

La carqueixa (Genista tridentata ou Chamaespartium tridentatum) es una especie arbustiva de la familia de las  fabáceas, con mucho ramaje, de flores amarillas, y de una especie de características a las que recorren el tallo y que forman en cada uno tres pequeños dientes. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales en Galicia. 

Es una planta reconocida por todo el noroeste peninsular por ser muy medicinal, también en la provincia de Zamora y León le  atribuyen  propiedades diuréticas y emolientes como contra la tos, el reuma, la artrosis, dolores de barriga, refriados y la gota. Ya fray Martín Sarmiento, gran estudioso de la botánica y la lengua gallega, en el siglo  XVIII, loaba el valor de esta planta en  su libro Disertación sobre las virtudes maravillosas y uso de la planta llamada carquexia. (Wikipedia).

Rosa Cid Cid, que nació en as Curuxeiras, es como la planta, natural, medicinal y curativa. Persona de trato exquisito, tiene propiedades que hoy en día se hacen muy necesarias para la buena convivencia, lo que supone una inmejorable terapia para la salud mental. Algo que en Rosa es inherente a su educación y forma de ser, la tolerancia, la paciencia y en no pocas ocasiones el sacrificio y saber perder en aras de lograr la paz para todos los que tenemos la suerte de conocerla.

Rosa Cid madre de tres hijos; Dolores, Tony y Beatriz, abuela de cinco nietos Manuel, Alejandro, Eva , Sergio y David y tres hijos políticos José Luis , Beatriz y Fran, es persona muy familiar, donde su máxima ilusión es cocinar y  reunirse con su madre y toda la familia los fines de semana y ver el partido del Madrid con sus hermanos y cuñados.

No ha tenido Rosa Cid una vida nada fácil, pero si ha tenido siempre a su lado una familia ejemplar y muy unida donde para ser felices, todos practican   la solidaridad y el estar siempre ahí.

Pero lo de familiar no solo lo practica Rosa con los de su sangre, debe ser por que su bondadosa generosidad la lleva dentro de su corazón y la reparte con   todos .Mis seis nietos, Carmen, Jacobo, Sarela, Duarte, Xian y Vera, especialmente los dos primeros  que son los que mas han convivido con ella, la consideran la Tercera Abuela, algo natural dados los grandes momentos que ella ha vivido al lado de unas criaturas que compartieron primero su niñez y ahora su adolescencia 

Rosa Cid es dulce, pero tiene una acusada personalidad, amiga de sus amigos, súper-educada y discreta, nunca habla mal de nadie, no le gustan ni las verduras ni ningún tipo de cereales, salvo el pan. Fumadora impenitente no puede dejarlo, es alegre y participativa en las celebraciones y su autentica pasión son sus hijos y su familia a los que como mujer de buena raza siempre venera y protege.

Rosa Cid me recuerda a Jibeuro en: Todos los caminos llevan a casa. una película que cuenta la historia de una abuela y su nieto nacido en la ciudad que va a vivir con ella en un pueblo rural. Una abuela que además de amorosa es sabia. Deja que las cosas sucedan sin juzgar y permite que el niño se encuentre consigo mismo y con el amor hasta poder reconocer que es amado y que puede amar. así que, aunque al principio se siente cabreado como un torito bravo, va entendiendo el lenguaje del amor que es silencioso, como su abuela. 

A Rosa Cid, en nuestra familia la consideramos no solo como la tercera abuela, si no como la persona con la que todos compartimos algo importante, algo vital para todos, algo que nos une con ella como una gran familia, especialmente para Rosy y para mi ,por que además de desayunar los tres siempre juntos, compartimos con ella los pequeños y grandes momentos de nuestras respectivas familias, Una frase con la que Rosa Cid cerraría este relato /NATURALMENTE/ /SIN NINGÚN GENERO DE DUDAS/

Te puede interesar