Opinión

Retranca de Rajoy

El PSOE de Lugo debería pedirle al abogado socialista José Mariano Benítez de Lugo que elimine del apellido esa mención a su ciudad, sede de un festival internacional de retranca, después del revolcón que le dio Mariano Rajoy con ese peculiar y equívoco humor gallego este jueves como testigo del caso Gürtel.

El diputado por Pontevedra y presidente del Gobierno fue citado por la Audiencia Nacional (AN) para obtener información sobre los fondos ilícitos que recibía su partido en dos municipios madrileños hace hasta 17 años. Literalmente levitó porque las cuestiones de dinero, según dijo, estaban más abajo y él solamente en las alturas de la política. Desde arriba, preguntó con sorna: ¿Cómo voy a saber yo de los asuntos económicos de ocho mil ayuntamientos? El señor Benítez de Lugo, representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, cercano al PSOE, parecía un aliado del PP con sus preguntas desordenadas y mal planteadas. 

Cuando le preguntó a Rajoy quién le había pagado un viaje a Canarias hace trece años este respondió que “el PP…, hasta donde yo sé”. “Me está respondiendo usted a lo gallego”, protestó De Lugo, y Rajoy con cara maliciosa respondió, “contesto a lo gallego, no voy a hacerlo a lo local”; lo local era San Fernando de Henares, donde está una sede de la AN. En otra ocasión, y a una pregunta intrascendente que poco tenía que ver con él, Rajoy contestó casi burlándose que “se ha confundido usted de testigo”.

El presidente del tribunal tuvo que cortar preguntas y respuestas intempestivas, y finalmente Rajoy salió levitando y virginal porque la ingenuidad de las preguntas lo dejaron aparecer como el líder popular que limpió su partido deshaciéndose de los corruptos, incluso sin tener pruebas contra ellos.

Te puede interesar